Inicio Sociedad Paro docente: “Siguen sin escucharnos, y hoy vivimos una situación muy crítica”

Paro docente: “Siguen sin escucharnos, y hoy vivimos una situación muy crítica”

Primera de tres jornadas de movilización  y lucha con panfleteada y firma de un petitorio pidiendo la “emergencia edilicia”. “La ciudadanía está tomando conciencia plena de la política que está llevando a cabo el gobierno”, dijo Silvia Gandolfi.

En el marco de una panfleteada y firma de petitorios que los docentes de distintos gremios locales llevaron adelante este martes por la mañana en la esquina de 29 y 18, junto al supermercado, hubo protesta de los secretarios gremiales por la actual situación que se vive en meces en cuanto a al infraestructura en los establecimientos escolares los que dijeron –en base a palabras de la propia presidenta del Consejo Escolar, Ana Darritchon–, están en su mayoría con serios problemas. Luego, a las 11, hubo un  ruidazo en 31 esquina 18 por paritarias libres sin techo y acordes a los índices inflacionarios. Todo se realizó en medio de un paro docente de 72 horas que es impulsado por el Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense entre este martes y el jueves.

La idea de esta mañana fue hacer firmar un petitorio para que se declare la “emergencia edilicia en el distrito” de Mercedes.

“El gobierno no se está haciendo cargo en absoluto”, dijo Silvia Gandolfi, de la UEB Mercedes. “Ayer se llevó adelante la reunión de infraestructura, debatieron cerca de 4 horas en La Plata sin ninguna respuesta acorde a lo que está pasando en las escuelas, y esto tiene que ver no solamente con el resguardo de la seguridad de la vida de los docentes y de toda aquella persona que ingresa a algún edificio escolar”, dijo.

Por su parte, desde el SUTEBA Mercedes, su secretario general, Fabián Díaz, indicó: “Hoy estamos con esta actividad denunciando la situación edilicia de los edificios y por eso pedimos la emergencia. Estamos haciendo y vamos a seguir con un relevamiento, hay muchos edificios, la mitad de los de Mercedes, que no tienen un mantenimiento adecuado. Tenemos que seguir poniendo este tema en la opinión pública, al igual que el ajuste que se viene en Técnica donde quieren sacar más de 1700 horas en 6 años a los alumnos, lo que es una barbaridad para la formación”. E invitó a la marcha en La Plata el miércoles y a la marcha de los universitarios en Buenos Aires. “Estas 72 horas de paro son de movilización y alerta”, indicó Díaz.

En tanto, Gandolfi destacó la buena recepción de la gente: “Mas que solidaridad la ciudadanía está tomando conciencia plena de la política que está llevando a cabo el gobierno nacional y el provincial. Y eso lo evidencia la triste realidad que estamos viviendo en las escuelas, con la inseguridad que viven nuestros hijos y nietos que ingresan al servicio educativo. Hay un conocimiento pleno de que no nos escucharon, siguen sin escucharnos, y hoy vivimos una situación muy crítica”, dijo.

“Queremos que la educación tenga el presupuesto adecuado, que no se desvíen los fondos, que se haga realidad la ley de presupuesto educativo”, sostuvo Gandolfi y destacó que a nivel local la situación es crítica. “La presidente del Consejo Escolar dijo que casi el 100 por ciento de las escuelas no tendrían que estar en condiciones de ser habilitadas para su funcionamiento. Lo que exigimos no está lejos de la realidad”, completó.