Inicio Sociedad Salud: complejo panorama y alarma entre dependientes de medicación crónica

Salud: complejo panorama y alarma entre dependientes de medicación crónica

Tras degradación de Ministerio de Salud, renunció director nacional de SIDA, HIV, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis. Pacientes mercedinos con HIV angustiados por la nueva realidad.

Tras la degradación de la categoría de Ministerio a Secretaría de Salud, el director nacional de SIDA, HIV, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis, dimitió frente a la imposición de un fuerte recorte presupuestario en su cartera y la de todo el ministerio. Por estas horas estaría en duda la continuidad del hasta el lunes ministro de salud, Adolfo Rubinstein, quien también estaría ofuscado por la devaluación de la cartera sanitaria.

Lo cierto es que si al ministerio, que ya tuvo 2 ministros (Lemus y Rubisntein) no le fue bien hasta la fecha, difícilmente consiga mejorar su situación al depender de una instancia más de gobierno, dejar de tener presupuesto propio y sufrir uno de los recortes presupuestarios mas grandes desde la vuelta a la democracia. Algo que todos han salido a cuestionar.

Incluso señalando que sólo dos gobiernos de facto se animaron a tanto: el de Aramburu y el Onganía.

Complicaciones en primera persona
Marta, de 44 años de edad, mercedina, con diagnóstico de HIV desde hace 7 años, relató la difícil situación que se vive para poder conseguir la medicación que toma diariamente. “Antes era sencillo. Llegaban al hospital y yo las retiraba todos los meses. Pero ahora es una lucha permanente, y nunca se si recibiré o no mis remedios”, dijo sobre el combo de pastillas que diariamente debe tomar para tener estabilizada su situación de salud.