Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, llegó a la ciudad de Mercedes este viernes.
Se reunió con el intendente Juan Ignacio Ustarroz, luego estuvo en la Unidad Penal 5 para recorrer el sector de panadería y apreciar el trabajo de los internos, y también se acercó al Concejo Deliberante, donde ofreció una conferencia de prensa junto a integrantes del bloque legislativo de Cambiemos local.
En principio se refirió al estado de la unidad penal. «La mayoría de las cárceles de la provincia tienen muchos años. Son pocas las que vienen de antes de 1900 como esta. Hace 18 años que no se construye una cárcel en la provincia y tenemos que seguir utilizando estas y ver como aumentar las plazas. Esto representa que es imposible decir que tal o cual cárcel va a dejar de utilizarse. Hemos recorrido esta y vimos el trabajo que se hace en los talleres, la panadería y otros que se desarrollan y pudimos constatar. Se dan cursos para que los internos obtengan herramientas. La unidad funciona y estamos destinando recursos para que la infraestructura sea la adecuada», dijo y remarcó que el año próximo concluirá con 10 mil nuevos detenidos en provincia.
«Esto es un dato positivo porque quienes aparecían como prófugos fueron encontrados», sostuvo Ferrari y destacó la importante cantidad de nuevos detenidos por casos de narcotráfico en los últimos tiempos.
Asimismo se refirió a la política de tratamiento y de recuperación del sistema penitenciario. «Hubo desidia. No hay forma de recuperar 18 años en dos», dijo Ferrari y dejó en claro que hay menos reclusos sin condena en el SPB. «Hay que distinguir además a los que son procesados y ya tienen otras condenas en vigencia anteriores», señaló.
También se refirió a la posibilidad de construir una Ciudad Judicial en Mercedes. «Son decisiones complicadas hoy en día. Hay prioridades», dijo.