Inicio Regionales Siguen los festejos por los 30 años del CIPBA

Siguen los festejos por los 30 años del CIPBA

Esta vez con una charla sobre incendios y explosiones a cargo de Diego Juri. Se contó con la presencia del presidente de su Consejo Superior, Norberto Lorenzo Beliera

La delegación San Martín del Colegio de Ingenieros de la Provincia (CIPBA), fue sede de una charla sobre “Investigación de Incendios y explosiones” que se desarrolló en el marco de los festejos por el 30 aniversario de la entidad profesional, por lo que contó con la presencia del presidente de su Consejo Superior, Norberto Lorenzo Beliera.

La disertación estuvo a cargo de Diego Javier Juri, perito bombero, investigador y autor del libro EFE, en el que repasa algunos de los casos mas sorprendentes de todos los que debió resolver durante su amplia trayectoria en la Dirección de Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

La primera parte de la charla giró en torno al marco legal que da lugar a la generación de una pericia de incendios, así como también cuáles son los objetivos y los basamentos de un informe pericial de esta índole.  En ese sentido Juri remarcó la impronta y el valor agregado que le imprime a esta labor investigativa el hecho de ser profesional de la ingeniería.

También hubo tiempo para que el especialista relatara las motivaciones e inquietudes que lo llevaron a escribir «EFE», y los criterios literarios, científicos y emocionales que utilizó para seleccionar algunas de las crónicas que forman parte de su obra.

Ante una nutrida concurrencia que colmó el auditorio del 5to piso de la Delegación San Martín del Distrito VII del CIPBA, Juri repasó algunos de esos trabajos en una presentación ilustrada con fotografía que le permitieron abordar detalles técnicos, matices y pormenores de cada uno de los peritajes.  Para finalizar leyó uno de los relatos que aparecen en el libro, al que calificó además como uno de sus favoritos.

Vale recordar que el CIPBA donó 500 ejemplares del libro a todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios, Colegios profesionales y diversas entidades de bien público del territorio bonaerense, como «una forma de dar a conocer una arista quizá un poco desconocida de nuestra profesión, como es la aplicación de conocimientos de ingeniería para la realización de pericias, y lo que es mas importante: la prevención de emergencias, así como también devolver a la comunidad algo de lo mucho que nos dio a quienes nos formamos en la Universidad pública», explicó Beliera.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: