Inicio Sociedad Mujeres Rurales se juntan en Mercedes

Mujeres Rurales se juntan en Mercedes

Se rendirá un gran homenaje a cuarenta emprendedoras de todo el país que viven y trabajan en zonas rurales. El 4to encuentro se hará entre los días 25, 26 y 27 de octubre

Entre los días 25, 26 y 27 de octubre, la ciudad de Mercedes será la sede el 4to Encuentro Nacional de Mujeres Rurales. Habrá talleres, homenajes y reconocimientos, en un evento con entrada libre y gratuita.

Se destacará, valorará y reconocerá el esfuerzo y el trabajo de las mujeres argentinas, que tendrán su momento más relevante en un acto homenaje que se llevará a cabo el 26 de octubre en la plaza San Martín y luego en el Teatro Argentino, desde las 18 horas.

El Encuentro Nacional nació por iniciativa de dos mujeres pertenecientes a AROPEA – FABAPRI, como son Sofía Cruz y Susana Castagneto) en una reunión nacional del sector en la CAME, al tratar un tema relacionado a la problemática de las economías regionales y la vida rural.

Surge entre los integrantes de la mesa el tema del potencial de las mujeres en el campo, y como la ciudad de Mercedes es sede de varios encuentros, Sofía, una salteña radicada en CABA, le propone a Susana realizar el evento en su ciudad y ella accede de inmediato.

Es así que lleva la idea a AROPEA, la asociación que preside y rápidamente prende entre las incansables mujeres del grupo, “mis guerreras” como suele llamarlas, con la ayuda del municipio que ofrece sus instalaciones y  ayuda en general. Se suma la colaboración FEBA y se logra en 26 días organizar una exitosa primera edición de 3 jornadas de mujeres rurales homenajeando a 40 mujeres de distintos puntos del país a quienes postulan sus pares.

El requisito fundamental es vivir y trabajar en la zona rural, afianzar el arraigo y conservar las tradiciones.

Después de la repercusión lograda y con la suma de varias mujeres se llevan a cabo unos exitosos 2do y 3er año.

“Hoy encaramos el cuarto encuentro, que promete ser más numeroso y con una visión más clara del rol que juega ese aguerrido tercio de la población mundial como son las mujeres rurales”, afirmó Susana Catagneto.

El cuarto encuentro
El 15 de octubre de cada año se celebra, a nivel internacional, el Día de la Mujer Rural. Por ese motivo en la ciudad de Mercedes, del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo el «4to Encuentro Nacional de Mujeres Rurales Argentinas».

El mismo ha sido declarado de interés municipal y reconocido por entes nacionales y provinciales. En la ocasión se rendirá un gran homenaje a cuarenta emprendedoras de todo el país que viven y trabajan en zonas rurales y que, diariamente, realizan un denodado esfuerzo para mantener vivas su esencia, raíces y tradiciones y, a fuerza de coraje, sacan adelante a sus familias evitando el destierro, las que asistirán especialmente convocadas.

Durante las tres jornadas, las mujeres de toda la geografía nacional compartirán vivencias y experiencias a través de debates sobre la problemática rural en la actualidad, módulos de capacitación y variados talleres de interés que brindarán las herramientas para afrontar los nuevos desafíos que se presentan en la diversidad territorial, además de almuerzos y cenas de camaradería, peñas y espectáculos.

Y, como cierre, en el marco de una ceremonia oficial a la que asistirán diversas autoridades, se procederá a la entrega de medallas y diplomas de reconocimiento a las homenajeadas como estímulo por su inventiva, creatividad, esfuerzo, temple y valentía.

“Cabe acotar que el símbolo del encuentro es el Roble, árbol de carácter autóctono que representa la fuerza y la nobleza, valores indudables que caracterizan a las mujeres rurales que ha dado nuestra patria”, completó Castagneto.