Inicio Sociedad Presidente del Colegio de Martilleros apoya implementación de programa “Mi Terreno”

Presidente del Colegio de Martilleros apoya implementación de programa “Mi Terreno”

Luis Colao fue como concejal uno de los impulsores del banco municipal de tierras. Destacó el carácter “beneficioso” del programa. “Es necesario y debe complementarse con planes de vivienda y de autoconstrucción”, dijo

Se acaba de poner en marcha esta mañana la inscripción para el programa municipal de acceso al crédito “Mi Terreno” que tiene que ver con el Banco Municipal de Tierras, un proyecto que se cristalizó en ordenanza y fue iniciativa, allá por 2006, del hoy presidente del Colegio de Martilleros, Luis Eusebio Colao. Entrevistado por este medio, Colao mostró su satisfacción por esta implementación de políticas sociales de acceso a la tierra.

“Es realmente importante, un paso muy interesante poder tener el banco municipal de tierras. Hoy se van a ver beneficiados 800 vecinos, pero el banco tiene que ver con una idea de que el Estado tiene que estar presente en aquellos sectores en que los vecinos no pueden acceder a créditos por esfuerzo propio para tener su terreno. Y esto trae otras connotaciones, porque la gente va a desistir de prácticas como las tomas, por ejemplo. Esto tiene un sentido social muy amplio que excede el lote. Y es una enorme alegría que se vea plasmado en una política de Estado aquello que en 2006 yo imaginara”, dijo Colao a NOTICIASMERCEDINAS.COM.

“Me da una satisfacción personal, y haber pensado esto en su momento y hoy verlo en ejecución es muy importante. Esto estuvo mucho tiempo parado, una vez aprobado no se ejecutó y luego tímidamente se empezó a trabajar con algo. Este banco de tierras partía de un relevamiento de tierras municipales. Tiene que haber una política a futuro, tiene que trabajarse con Planeamiento para que el banco no se agote, generar fondos para tener más tierras, trabajar coordinadamente con los emprendedores en loteos. Una política permanente y continua en el tiempo”, agregó Colao, quien es presidente del Colegio de Martilleros y cree que esta política tendrá un impacto positivo en el mercado inmobiliario.

“Esto no debe ser tomado ni visto como una competencia. Es un segmento del mercado que no puede acceder y es beneficioso porque se desalientan las tomas ilegales, que son un problema que genera violencia. Esto va en sentido contrario, es necesario, y debe complementarse con planes de vivienda, de autoconstrucción y demás. Esto tiene su sentido social y deviene de la Ley de Hábitat a la que hemos apoyado fervientemente. El profesional inmobiliario muchas veces recibe a personas que tienen voluntad y no pueden, y para ello ahora está el Estado para ayudarlos a acceder al mercado”, sostuvo Colao sobre esta política que –concedió– “contrasta” con otras que se ven en los planos provincial y nacional. “No hay una política nacional de tierras que atienda a estos sectores y es complejo lo que hoy pasa con los créditos hipotecarios. Con la devaluación y la pauperización de grandes sectores se hace que cada vez se aleje la posibilidad. Y reactivar esto hace que la construcción avance y se generen más puestos de trabajo”, valoró Colao, quien cree que esta política en complemento con la Ley de Hábitat, puede ser copiada por otros municipios. “El ejemplo de Mercedes puede ser tomado en otros lados”, concluyó el martillero y concejal mandato cumplido.