Inicio Sociedad Juan Curutchet confirma mudanza de sucursal Tribunales del Banco Provincia

Juan Curutchet confirma mudanza de sucursal Tribunales del Banco Provincia

La sucursal Mercedes del Banco Provincia que se encuentra en el Palacio de Tribunales se mudará en breve a un nuevo edificio para mayor comodidad. Así lo confirmó Juan Curutchet, el presidente de la entidad, quien conversó con NOTICIASMERCEDINAS.COM.

Desde la ciudad de Mar del Plata, donde está participando del Coloquio de IDEA que se desarrolla hasta este viernes, Curutchet mantuvo una conversación con este medio sobre varios temas, entre los que abordó la necesidad planteada por quienes utilizan “el banquito”, como se conoce a la pequeña delegación instalada en el primer piso del histórico Palacio de 29 y 26.

“Es un coloquio interesante. Los temas económicos tienen lugar en la agenda y ha tenido mucho peso el tema institucional de las reglas de juego. Está planteado el lema el cambio cultural soy yo y es ahora, como interpelando a cada uno de nosotros a que se comprometa”, dijo en principio sobre lo que se está viviendo en el Coloquio de IDEA “con una fuerte difusión de la corrupción empresaria, los cuadernos de Centeno y las situaciones judiciales que se desarrollaron”: “Algunos  analistas lo leen como una autocrítica del sector empresario sobre cuáles son las reglas que necesita el país para tener un desarrollo sustentable”, afirmó Curutchet.

– ¿Sostiene usted que es un problema de corrupción el que trae estos inconvenientes de la economía, con un desfasaje importante?

Siempre es un conjunto de factores y acá hubo desajustes en las cuentas públicas, e impulsos externos como la suba de la tasa de interés de la reserva federal, y factores domésticos como el impacto en la corrupción en la obra pública y que las empresas líderes aparecieran incriminadas en corrupción sistemática que han salido a la luz. Así se explica en parte cómo llegamos a esta situación. En mi visión estamos pagando este precio como sociedad y es bueno que hagamos un cambio profundo y aprovechemos esta oportunidad para que sea una bisagra, un antes y después y construyamos una sociedad decente en la Argentina donde el que gana es el que trabaja bien, el que ofrece buenos servicios y no el que va por la banquina haciendo contratos en forma ilegal.

– La cuestión ética y legal está sobre todas las cosas, pero lo que es cierto en estos días es el ancho camino que se hace entre el salario real de los trabajadores y los productos básicos de la canasta y el impacto que tiene el aumento en los servicios. ¿Cómo se resuelve este tema?

Aspiramos a ir acercando esas dos puntas y a que las recomposiciones paritarias que  planteen en las próximas semanas contribuyan a acercar esa distancia. Es un problema que reconocemos y que nos preocupa. En el caso concreto de la Asociación Bancaria habrá una recomposición para los próximos seis meses. Se dieron 8 puntos de aumento hace 40 días y se va a mejorar el salario del trabajador bancario de forma importante.

Desde La Bancaria ayer en una nota realizada a integrantes de la seccional Chivilcoy señalaron que ven que hay una prevalecencia y se preocupan por lo que llaman desfinanciamiento y descapitalización de los principales bancos públicos, Provincia y Nación, a favor de la banca privada, y plantean la defensa de la banca pública. ¿Qué opina sobre eso?

Desde mi carácter de presidente del Banco Provincia, así como Gonzáles Fraga en el Banco Nación estamos en una defensa cotidiana enérgica de la banca pública, entendiendo que la mejor defensa es prestar a la economía real, a familias y a empresas. Y a menudo esas críticas que a veces se formulan lo que plantean es que tengamos el mismo grado de liquidez y de rentabilidad que los bancos privados que tienen más posiciones en títulos públicos a expensas de los préstamos que quizás puedan dar menor tasa de interés. Pero nuestra visión como banca pública es que tenemos que marcar el rol social prestándole a la economía real por  eso somos bancos que decimos con orgullo que en proporción prestamos más que los bancos privados, preservando la sustentabilidad y la solvencia de las entidades.

– ¿Cuáles son las líneas que pueden ser tomadas o son más tomadas en el Banco Provincia en particular?

Al iniciarse la crisis cambiaria, con la gobernadora María Eugenia Vidal anunciamos una batería de líneas blandas para pymes, por un paquete inicial de 11.200 millones de pesos, que después fuimos ampliando, y si uno recorre los últimos 4 o 5 meses ha ocurrido que las pymes se han volcado fuertemente a nuestra tasa de descuentos de cheque del 29 por ciento. Excedimos el cupo inicial de 2.500 millones a 2900, luego dimos 5.000 millones de pesos mas y ahora mantenemos esa línea con un esfuerzo patrimonial del Banco pero con la convicción de que hay que ayudar a las pymes, que son las que generan la mayor parte del empleo en la Argentina y en la Provincia, a puedan bajar sus compromisos financieros, que les sean más livianos, lo que es algo positivo para la economía.

– Usted dijo hoy en el marco del Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, que no se puede hacer un juicio definitivo sobre 20 días de estabilización del dólar. ¿Piensa que va a seguir estable?

Lo que estoy viendo es que el programa económico está dando sus frutos, que las metas que se trazaron que fueron ir limitando la volatilidad del tipo de cambio e ir reduciendo el stock de Lebacs se están cumpliendo. Y falta dar un paso importante que es la aprobación de un Presupuesto equilibrado en el Congreso de la Nación con respaldo político. Creo que eso va a suceder en la próxima semana y va a generar un horizonte de confianza que permita iniciar el camino de tasa de interés descendente que necesitamos para apuntalar la recuperación económica.

La realidad local
Y entrando de lleno a la realidad que se vive en la ciudad de Mercedes con el trabajo del Banco Provincia, Juan Curutchet confirmó que se vienen importantes novedades en ese contexto.

– ¿Cómo evalúa el trabajo de la sucursal local?

Es una sucursal muy importante, cabecera municipal, con un equipo muy noble que tiene un muy buen nivel. Vamos a montar incluso una nueva delegación, con acceso a la calle, mudando la actual posición que es muy pequeña e incómoda ya que está dentro de los tribunales de Mercedes. Ya hemos seleccionado un nuevo edificio por lo que vamos a ampliar nuestros servicios a la comunidad en esa delegación, que estará a dos o tres cuadras de la actual con atención preferente a la operatoria judicial. El Poder Judicial nos lo está pidiendo pero es un lugar incómodo y de difícil acceso. Ya tenemos identificado el edificio, pero prefiero reservar de momento la ubicación. El Directorio ya aprobó la estructura y se solicitará hacer la obra por lo que se haría en el segundo trimestre de 2019. Y la sucursal cabecera va a tener una lavada de cara, con ampliación del parque de cajeros automáticos y terminales de autoservicio.

– Fue muy novedosa para Mercedes la implementación de los turneros electrónicos, cuando hasta hace poco se usaba un turno común…

Lo estamos haciendo en toda la red del Banco, tratamos de tener un modelo de atención uniforme y que quien entre en Tapalqué, Moreno o Mercedes tenga un lugar parecido. Además con estos turnos más o menos se puede planificar y creemos que es una mejora en el servicio al cliente. Por otra parte, hemos ampliado enormemente la capacidad del call center y estamos haciendo muchos trámites que requerían la presencia física del cliente por internet. La mitad de los préstamos personales y los plazos fijos se hacen por internet. El banco tiene 4 millones de clientes pero la operatoria por ventanilla bajó un 20 por ciento.

– Teniendo en cuenta la predominancia agropecuaria de la zona, ¿se trabaja en beneficios para el sector rural?

El sector rural es una fuente constante de atención del Banco, es el sector al que en proporción con más plata asistimos, con 50 mil millones de pesos en el año. Es común comprar en remates ganaderos con la tarjeta Pro Campo, comprar maquinarias, y calificaciones para líneas de inversión y capital de trabajo en el campo. Es el sector que más aprovecha al Banco y además para emergencias climáticas hay líneas especiales que se utilizan.

– Si usted tuviera que vender el Banco Provincia a un cliente que tiene un emprendimiento, una pyme, y debe elegir entre este banco u otro de la banca privada, ¿qué diferencia marcaría en beneficio del cliente?

El Banco Provincia está por cumplir 200 años y el público le reconoce una solvencia y seguridad que es muy superior a la banca privada que a veces está mucho más atada a cuestiones de rentabilidad y a decisiones que ni siquiera se toman en el país. Es mas, somos el banco con mejor tasa de interés. Hay que estar atentos porque hacemos promociones como las de supermercados con reintegros de 50 por ciento de la compra dos miércoles al mes, algo que no lo ofrece ningún banco. Y hay líneas inigualables que se ofrecen a los clientes con los que tenemos reciprocidad comercial. Con respecto a esto de los supermercados, me resulta muy chocante que sectores gremiales se opongan a la promoción que estamos haciendo, porque interpretan que es un gasto importante cuando nosotros lo vemos como un beneficio para el cliente. Lo lamento mucho ya que son los trabajadores mismos del Banco quienes masivamente la aprovechan. Están equivocando su visión porque creo que desde ese lado fundamentan que descuidamos la banca pública. Queremos que la gente nos elija, hoy el Banco de la Provincia es atractivo. Y muchos municipios están volviendo porque los propios trabajadores quieren tener la tarjeta de cobro del Banco Provincia por sus beneficios. Entonces al contrario, esos sectores deberían pedir que extendamos los beneficios a los clientes.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: