Inicio Sociedad Antenas de telefonía: concejal Costa insiste por posibles inconvenientes en la salud

Antenas de telefonía: concejal Costa insiste por posibles inconvenientes en la salud

Desde el bloque PJ Mercedes y en vista de que el proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, sobre estructuras soporte de comunicaciones móviles y sus infraestructuras relacionadas, elaborado por el ENACOM, sigue en comisión, plantean sus dudas sobre los posibles efectos negativos de las radiaciones que emanan, algo que desde hace un largo tiempo viene en discusión en la ciudad.

“Hay un proyecto de resolución con un pedido informes alusivo a las antenas que presente para la próxima sesión”, dijo el concejal Ceferino Costa. “La ordenanza está en comisión, salió pedido a otros lados, y está en espera de respuesta, pero no se plantea nada de lo que yo pido”, sostuvo

En este sentido desde el Bloque PJ-Mercedes, la Agrupación Leales a Perón, busca más que nada “información, prevención y soluciones, respecto al uso de la radiofrecuencia teniendo en cuenta las antenas”, y debido a que “hay informes realizados por profesionales idóneos previniendo consecuencias por las instalaciones inadecuadas de antenas”.

Así es que citan a Rodolfo Touzet, especialista en proyección radiológica, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quien en marzo de este año afirmó que “la radiación de las antenas de los celulares mata”. “En Paraná, se hizo una jornada sobre antenas de telefonía y otras redes inalámbricas, vinculada a los efectos en la salud y con el objetivo de aportar aspectos técnicos y científicos”, agregan.

“Se han hecho experiencias con células. Se ha observado que hay cambios en el Genoma y que produce un daño. Se hicieron experiencias con ratas de dos tipos: hubo ratas a las cuales se les produjeron tumores y luego fueron expuestas: unas a la radiación del celular y otras quedaron como testigos. La diferencia fue tremenda porque en las ratas expuestas los tumores se duplicaron, triplicaron y hasta cuadruplicaron en número, en tamaño y en agresividad y se morían más rápido”, dijo Touzet y desde el bloque PJ Mercedes citan en el pedido de informes, entre otros puntos, resaltando una frase de científico: “Las empresas no quieren que uno esté informado sino que se hable cada vez más y que el teléfono no se apague nunca”.

Además agregan sobre una charla en octubre de 2018, llevada adelante en el Hospital Oñativia, en la que varios especialistas coincidieron que “el uso de las antenas -y sobre todo el posicionamiento de las mismas en zonas urbanas – puede resultar más perjudicial que beneficioso para los humanos”.

También sostienen otros argumentos como que hay “una total subestimación, desaprensión de desconocer la Ley General de Ambiente Nº 25675”; informes sobre la influencia de la cercanía de una antena de telefonía móvil sobre la incidencia del cáncer; y estudios que pone de relieve la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Ante serios peligros para la salud de la población, ese peligro no puede minimizarse. Deben adoptarse todas las precauciones, no pudiendo hacerse interpretaciones restrictivas sobre un tema tan caro a los intereses de la sociedad como es su propia salud, y que constituye un derecho de rango superior al derecho a ejercer la industria y el comercio”, afirman desde el PJ y remarcan que el proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo sobre estructuras soporte de comunicaciones móviles y sus infraestructuras relacionadas, elaborado por el ENACOM, “establece en la mayoría de sus articulados los criterios y procedimientos para la colocación de los soportes para las antenas. Y efectivamente solo en el artículo 26 se refiere a la salud, seguridad para la exposición a radiofrecuencia de los seres humanos, estipulado en una resolución del ministerio de salud del año 1995, más de 22 años de su promulgación. Y otra resolución de la secretaria de comunicaciones del año 2000, más de 17 años de promulgación. Y que el ente de control de emisión dañina o no, es según informes de los titulares de autorización de estaciones radioeléctricas de radiocomunicaciones, ósea las empresas, según  por Resolución 3690/2004. En consecuencia queda ausente el debate ambiental, la afectación de la salud de las personas, el cuidado de todos”.

Por todo lo expuesto presentan un proyecto de resolución por el que se dirigen a la Secretaría de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para solicitarle remita informe y/o resolución  actual respecto de:

– Si la radiación emitida de las antenas de telecomunicaciones y radiocomunicaciones, con las tecnologías actuales, son perjudiciales o afectan la salud de las personas.

– Si el posicionamiento de las mismas en zonas urbanas, elevando la cantidad de instalaciones sin limitación e incrementando proporcionalmente la emisión de radiaciones, puede resultar perjudicial  para la salud de los vecinos.

– Si una exposición regular, continua  y cercana a estas ondas emitidas por las antenas de telefonía, podría afectar la salud.

– Si en base a las consultas anteriores, a que distancia deberían instalarse una antena de otra; Y a qué distancia deberían estar instaladas de los centros urbanos habitados.

– Si pueden informar a qué distancia colocar de hospitales, escuelas, espacios  públicos u hogares las antenas de telecomunicaciones y radiocomunicaciones.

– Si la exposición de las personas a las radiaciones no ionizantes puede ser nociva, particularmente si se prolonga a lo largo del tiempo.

– Si ante probables peligros para la salud de la población, a una exposición regular, continua y cercana, a estas ondas emitidas por las antenas de telecomunicaciones y radiocomunicaciones, ese peligro se puede minimizar. Y qué medidas deberían adoptarse.

Además piden dirigirse al Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM -, para solicitarle remita informes actualizados respecto de lo enunciado en el artículo 1°, en virtud de los avances tecnológicos en la materia y los años de promulgación de la Resolución  202/95 del entonces Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, que sustenta la ordenanza por ustedes remitida; y que el ENACOM remita informe sobre con qué periodicidad y a partir de que circunstancias “estiman necesarias”, para que se realicen los controles y verificación de los niveles de radiación de las antenas de telecomunicaciones y radiocomunicaciones instaladas.