Inicio Opinion Presupuesto 2019: como en los años ’90

Presupuesto 2019: como en los años ’90

Por José Luis Pisano.

Como en los ´90, Cambiemos invierte más en intereses de deuda que en educación

Durante este miércoles 24 se llevará adelante en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento para darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Presidente Macri. Un presupuesto realizado por el FMI que nos retrotrae a uno de los peores momentos de la historia educativa como fue la década de los ´90, donde el neoliberalismo llevó adelante un ajuste tremendo a las responsabilidades del Estado Nacional, principalmente en la educación, con la nefasta Ley Federal de Educación que transfirió a las provincias la responsabilidad pero sin recursos y destruyó el sistema educativo nacional.

En pleno Siglo XXI, el neoliberalismo vuelve a nuestras tierras para retomar sus políticas de desigualdad e intentar enterrar las leyes educativas que recuperaron la responsabilidad del Estado Nacional como fueron las nuevas Leyes de Educación Nacional, Financiamiento Educativo y Educación Técnica. No solo las combate en la práctica, sino también, el macrismo las modifica por decreto y/o las desfinancia, y eso se ve reflejado también en las provincias, como es el caso de Vidal en Buenos Aires, que atenta contra la educación técnica y agraria, no cierra paritarias, persigue a los docentes y no invierte en infraestructura.

Entrando ahora en un pormenorizado análisis del presupuesto nacional y contando con información elaborada por el “Instituto Marina Vilte” de la CTERA, podemos observar con claridad cómo la Alianza Cambiemos lleva adelante un proyecto donde el ajuste tiene como uno de sus sectores más afectados a la Educación y Cultura. El cuarto año de gestión macrista también será de caída de la inversión educativa, que según los datos oficiales llegará a 1,25% del PBI en 2019, cuando había llegado a 1,66% del PBI en 2015. Recordemos que ésta es la parte que invierte el gobierno nacional y no incluye lo que invierten las provincias.

La depreciación de la educación y la ciencia y técnica en el presupuesto tiene como contraparte el incremento desmesurado del endeudamiento que se refleja en el rápido crecimiento de la participación de los intereses. Para 2019 se espera otro incremento de los intereses, que llegarán a 14,9% del gasto total y una nueva rebaja de la participación de la educación, cultura y ciencia y técnica que llegará a sólo 6,8% el nivel más bajo de la década.

El proyecto de Ley de Presupuesto prevé una reducción nominal del presupuesto dirigido al Sector Educativo del Ministerio de Educación de 18,9%. Esta caída representa una caída real de 39,3%. El ajuste recae indiscriminadamente sobre la casi totalidad de los programas del ministerio, afectando especialmente a todo lo relacionado con Infraestructura, Ex-Conectar Igualdad, Jardines Infantiles, Formación Docente, Becas y Programas Socioeducativos.

Desde diciembre de 2015 el gobierno de la Alianza Cambiemos está implementando en el área educativa una POLÍTICA DE AJUSTE en sintonía con el conjunto de la política socio-económica que se viene llevando a cabo en el plano nacional.

En un marco donde se combinan las políticas a favor la especulación financiera y el endeudamiento acelerado se ensaya el plano educativo una estrategia de ajuste fiscal que viene siendo sistemáticamente denunciada.

La despriorización de la educación y la ciencia y técnica en el presupuesto tiene como contraparte el incremento desmesurado del endeudamiento que se refleja en el rápido crecimiento de la participación de los intereses. Para 2019 se espera otro incremento de los intereses, que llegarán a 17,9% del gasto total y una nueva rebaja de la participación de la educación, cultura y ciencia y técnica que llegará a sólo 6,8% uno de los niveles más bajos de la década.

José Luis Pisano es consejero escolar de Unidad Ciudadana en el Distrito Mercedes