Inicio Sociedad Nace el Mercado Sustentable La Trocha

Nace el Mercado Sustentable La Trocha

Este miércoles pasadas las 10.30 horas el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz estuvo en el Complejo Cultural La Trocha, donde se dio a conocer públicamente, en uno de los galpones, la propuesta del Mercado Sustentable La Trocha, que en sí tiene mucho para crecer y además de trabajar en el reciclado de materiales también se propone ser un lugar de expresión y reunión de productores agro ecológicos de la ciudad.

Durante esta presentación que involucra a 25 familias de la ciudad con su trabajo, en la producción de huertas, Ustarroz estuvo junto a la secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, y al secretario de Salud, doctor Pablo Cassiani.

«El material lo recuperamos de distintos lugares. Carolina y Mariano estuvieron a cargo del diseño de cada uno de estos muebles. Lo que hicimos fue montar una carpintería, durante seis meses fueron pasando distintos cooperativistas que aprendieron el oficio. La idea es que esto sea un mercado, que funcione cada 15 días en principio, que tenga alimentos agro ecológicos u orgánicos, con productores locales que puedan vender sin intermediaciones. Este es un inicio para empezar a pensar en crear cosas para nuestra ciudad que se hagan con materiales que ya existen», dijo la licenciada Jorgelina Silva.

La funcionaria destacó que «hay una nueva movida de alimentación saludable, que en Mercedes encuentra eco en muchos lugares pero necesita unificarse. Aquí se pueden hacer todas las compras para la semana, y al espacio para los productores lo provee la Municipalidad».

De esta manera en La Trocha se generará trabajo en la economía popular.

«Estamos muy contentos y agradecidos. Trabajamos en muchos productos que tienen muchas prestaciones: se guardan, se doblan, tienen ruedas y están pensados para cada productor para que pueda exhibir sus productos de la mejor manera posible», comentó la diseñadora industrial Carolina Heinrich. «Fue una experiencia intensa. Y la idea es que esto sea la semilla de un montón de cosas lindas», agregó e indicó que con Mariano tuvieron la dirección completa de todo el proyecto de diseño y construcción. «Pero además hicimos la convocatoria de los productores que estuvo y está a cargo mio», explicó Heinrich, quien debió armar el grupo y acompañarlo en la primera etapa.

Se trata de productores de verduras y hortalizas agro ecológicos, en total son 4 familias. El resto son de panificados, conservas, miel, lácteos, huevos, comida elaborada, higiene, cerveza, vino y otros productos. «Cuando Jorgelina me convocó para armar el proyecto lo hizo por esa doble función», comentó la joven, que tenía experiencia en el rubro de los muebles y había llevado adelante una muy linda experiencia en su casa, durante un año, de una feria de consumo consciente durante 2015 y 2016.

El mercado de La Trocha abre el 1 y el 15 de diciembre de 10 a 15 horas y la idea es que retome en el mes de febrero y pueda seguir durante todo el año 2019, al menos cada dos semanas.

«Yo tenía muchas expectativas con este proyecto», dijo por su parte el intendente Ustarroz. «Conozco el trabajo que hacen Mariano y Carolina. Hoy quedé sorprendido por este avance, que es muy bueno para la ciudad. Da un enfoque diferente de lo sustentable, vamos a una tendencia de alimentación sana generando trabajo. Los productores tendrán un nuevo mercado, que además de atraer público local puede atraer turistas. Este será un paseo agradable que tiene que ver con el concepto y la filosofía del espacio público, con propuestas productivas y culturales», agregó e indicó que en una segunda etapa esperan poder fabricar juegos para la ciudad. «Hay mucho recurso humano, con ideas e inventiva. Esta propuesta la escuchamos y apostamos a la creatividad, el esfuerzo, el compromiso y un enfoque diferente. Estamos muy contentos con este comienzo», destacó Ustarroz.

El mercado sustentable de La Trocha involucrará a unas 25 familias para arrancar pero se piensa invitar a otros incluso de otras ciudades. «Son productores agro ecológicos. Ya nos juntamos con la Asamblea Mercedina por la Agroecología y estuvimos hablando sobre esto», dijo Jorgelina Silva. Y Juan Ignacio Ustarroz confirmó que apoyarán la ordenanza para el impulso de la agro ecología que fue presentada. «Nos nutrimos del aporte de todos y ese es el camino», sostuvo e indicó que la semana próxima habrá una charla del científico Miguel Palma el dia miércoles: «Buscamos generar una conciencia diferente, sustentable, sobre la base de hechos más allá de la teoría y las charlas», informó y destacó el «compromiso» de Carolina Heinrich y Mariano Cristofari (ingeniero industrial) quienes creen que «comer variado y sano hace que tengamos mejores ideas y que funcione mejor el corazón».

«Queremos que este mercado sea una semilla que abra a otras posibilidades, a compartir. Que haya aquí varias personas con diversas personalidades, ideas, pensamientos. Por eso habrá talleres y cursos. Además los diseños que hacemos se pueden compartir y utilizar por cualquiera», dijeron sobre los asientos, mesas, exhibidores y demás objetos diseñados para los productores, todos construidos con madera reciclada, neumáticos, ruedas y bidones usados.