Inicio Sociedad Perdiguero, de la UOM: “En 2019 va a ser más de lo...

Perdiguero, de la UOM: “En 2019 va a ser más de lo mismo o peor”

Los metalúrgicos tratan a toda costa de cuidar las fuentes laborales, en un panorama más que complicado. “El bono se dará una sola vez pero la recuperación de paritarias tiene que ser ya”, dijo el secretario del gremio

Humberto Perdiguero, secretario general de la UOM Mercedes, se refirió al bono fin de año obligatorio que deberán pagar las empresas sus empleados y a la perspectiva complicada del sector para el año 2019 que, vaticinó, será peor más allá de querer ser optimista.

Promediando el mes de noviembre ya se avizora el fin de un año complicado con la suba del dólar, devaluación, inflación y una importante retracción en el consumo que ha hecho mellas en algunas pequeñas y grandes industrias de la metalurgia. “Hace rato venimos con merma de producción, la situación económica que atraviesa el país es difícil para todos los sectores y tratamos de pilotear en medio de esta tormenta. La situación es compleja, tratamos de hacer acuerdos con las empresas para defender los puestos de trabajo, mas allá de que resignamos el poder adquisitivo. A su vez el Ejecutivo acaba de otorgar un bono, toda mejora es bienvenida pero estábamos trabajando por las paritarias, estábamos avanzando con las cámaras del sector y al venirse este bono tratan de tirar la pelota fuera de la cancha. Pero seguimos hablando”, detalló Perdiguero en cuanto al complicado panorama que se vive, con puestos de trabajo en riesgo que tratan de cuidar a toda costa.

Según Perdiguero, “la plata para el pago de bono debería salir del Estado, pero le piden a los empresarios que afronten esta situación”: “El trabajador es el fusible más sensible, ha perdido poder adquisitivo y nos interesaría que en paritarias se pueda dar un cierre ya que estamos muy lejos de la inflación. El bono se dará una sola vez pero la recuperación de paritarias tiene que ser ya”, dijo el secretario del gremio y coincidió en que hay insumos básicos que han superado el 100 por cien de aumento como en el caso del combustible o las tarifas de luz o gas. “Esto del bono es un paliativo. La reactivación tendrá que darse para que las empresas puedan seguir produciendo. Siempre para fin de año hemos pedido bonos o canastas. Pero en esta situación lo impuso el Ejecutivo, es difícil e intentaremos que se de cumplimiento a ese bono. Pero seguimos tratando de avanzar con paritarias desde la UOM a la espera de una compensación salarial en este desfasaje”, sostuvo con la idea de que la mesa de negociación siga en pie.

De acuerdo a la experiencia que tiene, a Humberto Perdiguero se le preguntó si las empresas están produciendo para ganar dinero y crecer o están aguantando para no caer, dijo: “Están aguantando. La caída de producción fue significativa. Hay que ver como se va a poder resolver, encontrar un equilibrio para que los puestos de trabajo se puedan sostener”.

Por último, consultado sobre si cree que en 2019 esto va a mejorar o empeorar, opinó: “El optimismo tenemos que tenerlo, pero la situación como viene se va a profundizar. No vemos que desde el Ejecutivo haya una protección hacia la industria nacional y si no se revierten algunas medidas la situación va a ser más de lo mismo o peor”.