Inicio Sociedad Cierre de carreras: este lunes, banca participativa del Instituto 7

Cierre de carreras: este lunes, banca participativa del Instituto 7

Historia y Geografía no fueron autorizadas a abrir y crece la polémica. Desde la DES no aprobaron la apertura de los Profesorados de Historia y Geografía. Se indica que los recursos se utilicen para abrir el Profesorado de Matemática. El lunes estarán en el Concejo.

En las últimas horas del martes, el cuerpo directivo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°7 recibió desde la Dirección de Educación Superior una información sobre la oferta académica para el ciclo lectivo 2019.

En el comunicado emitido para la Región N°10, por parte de la Dirección Provincial de Formación Docente, se sostiene que para la Oferta de carreras 2019, “se trabajó conjuntamente con los datos suministrados por la Dirección de Información y Estadística, la Subsecretaría de Educación y las necesidades territoriales de formación de cada distrito a los fines de comenzar a realizar un reordenamiento de la oferta, de acuerdo a las necesidades del sistema en cada uno de los niveles obligatorios, así como también de que comiencen a tener ofertas de postítulos, trayectos y tramos en todas las regiones, siempre respetando el presupuesto con el que cuenta cada institución”.

La resolución establece, para el Instituto N°7, que no se autoriza la apertura del 1° año de Profesorado en Educación Secundaria en Historia/Geografía, y se indica reasignar el presupuesto a la apertura de 1° año de profesorado de Educación Secundaria en Matemática. El resto de la oferta se encuentra autorizada, por lo que, al cerrar dos profesorados, quedarían tres carreras docentes (Lengua y Literatura, Educación Especial y Matemática) y dos tecnicaturas (PyMEs y Mantenimiento Industrial).

El recorte o “reasignación de recursos” no solo es para el ISFD y T N°7, sino que lo mismo ocurre en varios Institutos Superiores de la Región N°10 de la Provincia de Buenos Aires como los Institutos N°23 y N°141 de Luján, el N°44 de General Las Heras, el N°142 de San Andrés de Giles y el N° 155 de General Rodríguez.

El cierre de carreras por parte de la DES marca cierta contradicción en la evaluación de la oferta educativa superior de la región, ya que el Profesorado de Matemática se encuentra el Instituto “Ciudad de Mercedes”, que si bien es de gestión privada provocaría una disminución de la matrícula en ambas instituciones. En el mismo sentido, se propone la apertura del Profesorado de Educación Especial en el Instituto N°142 de San Andrés de Giles, carrera que se dicta en nuestra ciudad, por lo que los estudiantes de esa zona que viajan a seguir esa trayectoria en Mercedes dejarían de hacerlo provocando una merma en la matricula local.

Asamblea y banca participativa
Al enterarse de la noticia del cierre de dos carreras, estudiantes, ex estudiantes, profesores y vecinos realizaron una asamblea en el Instituto N°7 con el fin de debatir los pasos a seguir y organizar acciones conjuntas. En el encuentro, realizado este jueves, se convino solicitar la banca participativa para la última sesión del Honorable Concejo Deliberante del lunes 26 de noviembre y realizar una movilización al recinto para exigir el repudio del cuerpo deliberativo.

El mismo lunes habrá una presentación en la Jefatura Distrital para repudiar la decisión y pedir explicaciones a las autoridades.

Desde el Centro de Estudiantes sostuvieron que la preocupación está en el cierre de las carreras y en la pérdida de trabajos de los docentes. La dirección estudiantil cargó las tintas sobre la Gobernadora Vidal: “Esto es una decisión unilateral sin consultar con toda la comunidad educativa local, que es como debe ser cualquier tipo de modificación. Esto es ajuste y es querer cercenar los derechos que tenemos como estudiantes de la educación pública. Creemos que es el modus operandi que tiene el Gobierno de María Eugenia Vidal y el Gobierno Nacional. Todos los profesores quedarían sin trabajo porque ninguno es titular, se quedarían sin su fuente de trabajo en este contexto de recesión y ajuste que estamos atravesando los mercedinos y todos los argentinos”, cuestionaron.