Inicio Sociedad “Los caminos son de dominio público, no de los gobiernos”

“Los caminos son de dominio público, no de los gobiernos”

Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, informó que iniciarán acciones judiciales por la inconstitucionalidad de los “falsos peajes”. “Se nos ríen en la cara”, lamentó.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) prepara la presentación de recursos de amparo ante la Justicia reclamando la inconstitucionalidad del sistema de “falsos peajes” en las rutas.

Ricardo Lasca, coordinador nacional del Comité, explicó a NOTICIASMERCEDINAS.COM que sustentan su pedido en la inexistencia de caminos alternativos y al carácter confiscatorio del sistema de doble imposición que suma la recaudación en las cabinas al impuesto al combustible y las tasas viales.

“Los caminos son de dominio público, no de los gobiernos”, afirmó Lasca y advirtió que “esto no debe ser llamado peaje; peaje es cuando una empresa construye, termina la obra, y luego recupera la inversión con una tarifa razonable y un camino alternativo”.

“Este es un invento argentino, una especie de aduana interior que afecta a toda la comunidad por el incremento de costos del transporte”, señaló Lasca, quien integra el CONADUV en representación del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA).

“Cuando usted compra un sachet de leche está pagando el falso peaje”, subrayó y lamentó que “nos castigan, nos sacan plata de todos lados, los bolsillos de la gente no dan más y se nos ríen en la cara”.

El dirigente indicó que llegarán al reclamo judicial ante la falta de respuestas del Ejecutivo a las propuestas de CONADUV para la implementación de un Plan Vial sin peajes y también a la indiferencia de los legisladores, que “cajonean” las iniciativas.

“No nos convocan para tomar decisiones, existen alternativas pero buscan la más fácil que es esquilmar a la gente y siguen con un régimen que ha sido un fracaso”, dijo y denunció el “fenomenal costo operativo de las estaciones de peaje trucho”.

“Ahora vamos a tener que padecer esta estafa de la Participación Público Privada (PPP) para seguir los negocios y negociados con la patria contratista, con los amigos del poder y el club del peaje, los mismos que nos han esquilmado los últimos 28 años”, destacó.