Inicio Politica “En la Argentina hay una justicia acorde a los tiempos de Macri”

“En la Argentina hay una justicia acorde a los tiempos de Macri”

El productor de “El camino de Santiago” se refirió al cierre de la causa por la desaparición y muerte de Maldonado. “Es inaudita la versión de la justicia. Siempre dudamos de cómo fue la muerte, de cómo se ahogó, y tenemos dudas de que ese cuerpo haya estado ahí los días que la justicia dice que estuvo”, sostuvo en Mercedes.

Jorge “Topo” Devoto, uno de los productores de “El Camino de Santiago”, película documental de Tristán Bauer, sobre los hechos que llevaron a la desaparición de Santiago Maldonado y su contexto, que en la noche de ayer fue presentada en Mercedes, dialogó con NOTICIASMERCEDINAS.COM y reflexionó sobre el cierre de la causa judicial.

“Tenemos la alegría de estar en muchas ciudades de la Argentina proyectando este documental que ya han visto más de 42 mil personas. Hoy nos enteramos del cierre de la causa por la desaparición y muerte de Santiago, es un eslabón más de lo que está pasando en la Argentina, es una justicia acorde a los tiempos de Mauricio Macri. Podríamos hablar largamente sobre esto, estuvimos mucho tiempo filmando en el lugar donde fue encontrado Santiago y es inaudita la versión de la justicia. Siempre dudamos de cómo fue la muerte, de cómo se ahogó, y tenemos dudas de que ese cuerpo haya estado ahí los días que la justicia dice que estuvo”, dijo a este medio, ayer, antes de la proyección del film a sala llena en el Teatro Argentino.

“El lugar donde fue encontrado el cuerpo soportó 7 allanamientos, hubo más de 40 buzos, helicópteros, perros…”, refirió luego. “El cuerpo estaba a 7 metros de la orilla, un metro y medio de profundidad con ropa muy oscura. En la película se ven imágenes del rescate, hemos hablado con pobladores de la zona que llevan sus animales a tomar agua ahí y no es un lugar muy perdido sino cerca de la ruta. Es imposible que el cuerpo haya estado ahí el tiempo que dicen. Había un metro y medio de profundidad con aguas cristalinas como son las del río Chubut. Para nosotros es todo muy extraño lo que pasó. Hay testigos que lamentablemente se ofrecieron a declarar y han sido procesados, y el oficial Echazú fue sobreseído. Aunque la comunidad Mapuche sigue siendo procesada. Es un día muy lamentable hoy sobre todo teniendo en cuenta lo que el juez le dijo a la familia de que fue extorsionado. El dijo que fue apretado junto a su equipo de trabajo para que se cierre la causa. Eso nos llena de indignación”, amplió el productor.

“Nosotros exigimos verdad y justicia, no tomamos posición. Relatamos lo que pasó, con imágenes y con la gente que estuvo en el lugar”, dijo en otra parte del diálogo con este medio.

“Han asesinado recientemente a un joven por una toma de terrenos con una bala de plomo. La justicia funciona de una manera muy extraña y en el caso Maldonado o el de Rafael Nahuel que está comprobado que fue asesinado por la espalda por la prefectura no hay respuestas. En este caso desde el primer día sin saber nada la ministra decía que Santiago se murió ahogado y es muy difícil ahogarse en un río de un metro y medio de profundidad en esas circunstancias. Si en Plaza de Mayo o La Matanza son capaces de asesinar o reprimir, imaginémonos en el medio de la nada”, puntualizó Devoto y destacó que la semana próxima estarán presentando el documental en Junín y luego estarán en el Festival de Cuba, en Berlín, y posiblemente en Nueva York y Moscú. “En la costa argentina estaremos en el verano. Estamos muy sorprendidos de la expectativa que generó este documental y la cantidad de espectadores que se han interesado. Sabemos que está muy bien hecho y los familiares han participado de lleno en esto, compartimos muchas horas. León Gieco le dedica la música a la película, Darío Grandinetti pone la voz… Acá hubo muchos meses de trabajo, investigación, hablar con gente de la comunidad Mapuche que aportó muchos datos”, completó.