Inicio Sociedad “La posibilidad de que en esta zona haya terremotos es mínima”, dice...

“La posibilidad de que en esta zona haya terremotos es mínima”, dice Miguel Palma

Epicentro de los terremotos destructivos en Argentina (1692 – 2015) (INPRES)

El científico doctor Miguel Palma fue consultado por este medio luego del sismo que se sintió este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y también en Mercedes. Aunque fue de baja intensidad, la extraña manifestación tectónica causó alarma en algunas personas. Palma, quien por estas horas se encuentra en Mercedes, proveniente de Inglaterra, dará una charla abierta el venidero miércoles y a requerimiento de NOTICIASMERCEDINAS.COM indicó sobre el fenómeno de este viernes: “Son ajustes de la subsidencia de la Cuenca del Salado. Solo eso, no hay de qué preocuparse”.

Por otra parte, Palma explicó que este fenómeno tiene sus antecedentes, y que hay registros de una importante actividad que fue de 5,5 grados a fines del siglo XIX y a la que se conoce como el “terremoto del Río de La Plata”. Además hay registros en la zona del mismo incidente de 1888, al que se denomina el “sismo de Olivera”.

Con respecto a lo que pasó en el siglo XIX, Palma comentó: “Fue un evento similar. Sin mayores consecuencias. Fue el 5 de junio de 1888 y se lo conoce como Terremoto del Río de La Plata”.

Además, confirmó que la posibilidad de que en esta zona haya terremotos es mínima: “No es una zona orogénica como el borde Pacífico. En el margen Atlántico de naturaleza pasiva solo hay movimientos corticales por reajuste de fenómenos subsidentes”, explicó.

Charla en la semana
Para la próxima semana, el doctor Miguel Palma prepara una nueva charla abierta en la ciudad. Recientemente llegado de Inglaterra, Palma, quien reside en Ecuador, pasará unos días en la Argentina y aprovechará para dar una ponencia denominada “La Antártida Argentina, una historia de piratas y geólogos a la deriva”. Se haría el venidero miércoles desde las 19 horas en la vieja casona de 29 entre 38 y 40, donde se encuentra la unidad básica de “Unidad Ciudadana”.