Educación terciaria: cuestionan dichos de presidenta del Consejo Escolar

Integrantes de la agrupación Tribuna Docente aseguran que “no sobran profesores, faltan escuelas”. “Darritchon justifica un ataque a la educación terciaria como engranaje para precarizar la formación educativa en la secundaria”, afirman.

En el marco de la sostenida queja por la desactivación de carreras de educación terciaria en los profesorados de Historia y Geografía que afectan al Instituto 7 y otros de la zona, desde el espacio de la Agrupación Tribuna Docente – Lista Multicolor cuestionaron los dichos recientes de Ana Darritchon, presidenta del Consejo Escolar: “No sobran profesores. Faltan escuelas”, aducen.

“La presidenta del Consejo Escolar de la ciudad salió a bancar a Vidal en su política de cerrar carreras en toda la provincia. En sintonía con Larreta en capital y con los gobernadores que le pusieron la firma al presupuesto 2019, que va de la mano de la “caída de la proporción de la partida educativa del 26% del Presupuesto total en 2018 al 23,9% en 2019”, objetaron.

“Es por esto que Darritchon dice que “no hacen falta escuelas, hay que mejorar la distribución”. La presidenta, ni lerda ni perezosa le pone el argumento a la medida de ajuste del gobierno nacional y provincial. Pero para no quedar en orsai, la presidenta del Consejo plantea que, el cierre de las carreras del área de sociales está determinado por la realidad de lo que necesita la educación, y aquí se encuentra la columna vertebral de las políticas de recortes y ajustes que Darritchon sale a defender”, opinan.

“Lo que la presidenta del Consejo no dice es que lo que necesita la educación no es una decisión colectiva de los intereses de los jóvenes y que, en función de establecer una educación critica, científica, sirva para la autonomía y el crecimiento del sujeto y de la sociedad, sino que lo que necesita la educación surge del “Plan Estratégico Nacional 2016-2021 Argentina enseña y aprende” (resolución del CEF 285/16) en donde se plantea poner el foco en “los saberes significativos”… ¿Pero adónde fue Darritchon a buscar esos saberes significativos? No fue a la puerta de los terciarios o de las secundarias, claro, sino que fue a las cámaras empresariales. Para esto se diseñó un informe en donde las empresas del país señalaban sus objetivos. Es decir: la orientación de las políticas educativas tienden a formar una mano de obra mucho más barata basada en la formación de estudiantes en las habilidades blandas”, expresaron.

Lo que opinaron, entonces, es que Darritchon “justifica un ataque a la educación terciaria como engranaje para precarizar la formación educativa en la secundaria”: Si bien esto no es nuevo, porque bajo los gobiernos kirchneristas se intentó avanzar sobre los institutos con cierres de cursos, con el Proyecto de Ley Aguilar, o con la negativa de construir edificios (como el del ISFDyT 7), y Darritchon no tiene empacho en seguir esa línea”.

“El intento de darle un golpe de gracia a la formación docente va alineado con la política de reforma laboral, que busca disciplinar a la docencia a partir de atar el salario de maestros y profesores a un ritmo de producción, poniendo en una misma línea la formación de conocimientos con los ritmos productivos del capital. El ataque a nuestras condiciones de trabajo busca incorporar el salario por mérito, proyecto que venimos rechazando desde las aulas”, objetaron desde Tribuna Docente, para quienes los dichos de Darritchon “no son un exabrupto ni buscan llevar a cabo medidas racionales del cuidado presupuestario. Es un ataque a una serie de derechos históricos que los trabajadores hemos conquistado a lo largo de años”.

“Desde Tribuna Docente rechazamos los dichos de la presidenta del Consejo Escolar. Apoyamos y acompañamos la lucha de los institutos terciarios en todo el país y en Mercedes”, completaron.