Inicio Sociedad CICOP Mercedes nuevamente en el Posadas ante rumores de más despidos en...

CICOP Mercedes nuevamente en el Posadas ante rumores de más despidos en carpeta

Integrantes de la CICOP de Mercedes fueron parte nuevamente de una movilización de trabajadores del Hospital Posadas, quienes temen ante rumores de nuevos despidos. Muchos sospechan que el 31 de diciembre no se renovarán los contratos, en n año más que agitados y con varias censantías en el plantel médico de un hospital de excelencia que resiste el desguace.

El conflicto laboral en el Hospital Posadas es muy llamativo, en un centro de atención de salud que es de los más grande del país y el único que administra el gobierno nacional.

La crisis parece no finalizar en todo lo sufrido ya que trascendió que a fin de año se vendría una nueva ola de despidos que se sumarían a las 600 cesantías de los últimos meses.

En ese sentido el doctor Hernán Rivero fue uno de los que se llegó desde Mercedes para apoyar la lucha junto a referentes gremiales de varias seccionales.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocaron a realizar este miércoles una nueva ronda alrededor del mástil de hospital no solo para rechazar nuevos despidos sino también para exigir la reincorporación de los ya cesanteados.

“Este 31 de diciembre el gobierno del presidente Mauricio Macri volvería a despedir personal en el Hospital Posadas, dejando caer contratos precarios que antes eran renovados automáticamente, lo que legalmente configura lisa y llanamente otra ola de despidos”, explicó con preocupación Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA.

Un hospital con historia
El Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” es un hospital público nacional ubicado en la zona oeste del Gran Buenos Aires, a la vera de la Autopista Acceso Oeste, en la localidad de El Palomar, partido de Morón. Es uno de los hospitales más grandes de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Trabaja en red y es de alta complejidad.

La creación surgió a fines de los años 1950 como iniciativa de la Fundación Eva Perón, proyectado y diseñado por el Ministro de Salud Dr. Ramón Carillo durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, tomando el nombre de Clínica y Cirugía del Tórax, proyectado para cumplir funciones en la atención de enfermos con afecciones pulmonares crónicas y con especial dedicación a pacientes afectados por tuberculosis. Luego del derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, las obras continuaron durante la gobierno de la así llamada Revolución Libertadora, que disolvió la Fundación. El Hospital Posadas nació como un proyecto del ministro de Salud Ramón Carrillo en la segunda presidencia de Juan Domingo Perón (1952-1955), que terminó siendo truncado con el golpe de la llamada Revolución Libertadora (1955-1958). Durante años funcionó el edificio como la sede de los Institutos Nacionales de la Salud (INS) Instituto Nacional de la Salud.

En abril de 1958 el Ministerio de Salud Pública, concretó la creación del «Instituto Nacional de la Salud», inaugurado por el ex presidente de facto Pedro Aramburu con once Institutos de Investigación, de los cuales se iniciaron solo siete: Hematología, Reumatología, Neumonología, Alergia, Gastroenterología, Endocrinología, Anatomía Patológica.2 En ese entonces no se brindaba atención médica a la población, sino que se tomaban solo aquellos datos útiles para el desarrollo de esas investigaciones. Junto a los centros de investigación funcionaban en las instalaciones algunos cursos sobre Salud Pública, el Bachillerato Técnico con orientación en Salud, la formación de Enfermería y una pensión para estudiantes del interior del país. En abril de 1970 se habilitan 360 camas y pasa a llamarse Policlínico Profesor Dr. Alejandro Posadas.

El 24 de junio de 1968, por la ley 17.787 se permitió su organización como Hospital Nacional de Agudos, cuyo objetivo fue la derivación de problemas de salud de difícil solución en hospitales provinciales o municipales de menor complejidad