Inicio Sociedad Instituto 7: diputado Révora gestiona reunión de docentes y alumnos con Director...

Instituto 7: diputado Révora gestiona reunión de docentes y alumnos con Director de Educación provincial

Una delegación de docentes y estudiantes de los profesorados de Historia y Geografía del Instituto 7 esperan una reunión con el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, luego de que el diputado mercedino Santiago Révora presentara una nota formal para concretar el encuentro.

La iniciativa surgió días atrás, en una asamblea en las puertas del Instituto de la que participó el legislador y otros referentes. La propuesta fue tomando forma y Révora elevó el viernes la solicitud formal para que se lleve a cabo la reunión. La intención de la comunidad educativa de nuestra ciudad es impedir el cierre de las dos carreras que funcionan en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 7, una medida de la gobernadora María Eugenia Vidal que generó un amplio rechazo.

“Venimos haciendo distintas gestiones ante el Director Sánchez Zinny. Primero le pedimos que asistiera a la legislatura, y nunca contestó. Luego le enviamos una nota para ir a verlo, y tampoco. Finalmente le envié una nota personal para que nos reciba con una delegación de estudiantes y docentes de nuestra ciudad, que fue la idea que surgió de la asamblea pasada. Todavía no obtuvimos respuesta”, explicó Révora.

“Hay otras gestiones que encabezamos también con el intendente (Juan Ignacio) Ustarroz. Queremos saber por qué tomó esta decisión”, agregó el legislador.

“Esta medida va en un único sentido, que es el del ajuste sobre la educación que viene llevando adelante la gobernadora Vidal desde el mismo día que asumió; y que además impacta tanto en los docentes que trabajan en los profesorados como en los estudiantes que proyectaron su vida a través de estas carreras”, explicó Révora.

Desde el momento en que el gobierno comunicó el cierre de las carreras (una decisión similar recayó sobre la ciudad vecina de San Andrés de Giles), la comunidad educativa del Instituto 7 y su Centro de Estudiantes vienen desarrollando diferentes acciones para evitar la medida y garantizar la continuidad de los profesorados afectados.

Hubo movilizaciones, asambleas abiertas, marchas y el uso de la banca participativa en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante.

Allí, la geógrafa y profesora Elba Tancredi expresó: “Nuestra preocupación reside no solo en la pérdida de puestos laborales sino que va más allá. Se relaciona con los postulados de la ley de educación de la provincia, donde se establece que la educación y el conocimiento son bienes públicos y deben ser garantizados por el Estado”.

Y la presidente del Centro de Estudiantes, Daiana Gutiérrez, dijo: “Creemos que es una decisión arbitraria, unilateral, sin ningún tipo de consenso previo que afecta a la comunidad educativa. No encontramos justificación a dicha medida, entendiendo que estas carreras tienen una alta cantidad de matrícula”.

“Los estudiantes somos de clase media, media baja, obreros, trabajadores, padres y madres de familia. El instituto 7 es nuestro único medio de acceso a la educación pública, gratuita y de calidad. El ingreso y permanencia en el sistema universitario casi inalcanzable debido a que la mayoría de nosotros no contamos con las herramientas y recursos. El cierre de estas carreras no solo nos arrebata un derecho básico, sino que también mata ilusiones, proyectos, nos roba los sueños a un futuro mejor”, concluyó.