Inicio Emprendimientos VUCE: Herramienta que simplifica el comercio exterior en la Argentina

VUCE: Herramienta que simplifica el comercio exterior en la Argentina

Según la Secretaria de Comercio Exterior de la Argentina, para que el país pueda volver a incluirse con el resto del mundo es casi obligatorio hacer más fáciles las operaciones relacionadas con el comercio exterior. El objetivo es claro, crear oportunidades que puedan aprovechar las distintas compañías (emprendedores y pymes) reduciendo los costos de los productos que se mueven a países extranjeros a través de la comercialización internacional. Está claro que este es el rumbo a seguir si se desea que la calidad de vida de los habitantes de Argentina pueda mejorar ya que producirá un crecimiento del país sostenido en el tiempo.

Como se menciona en el título ha surgido una nueva herramienta, se trata de VUCE (ventanilla única de comercio exterior) la cual hace más fuerte el nivel exportador de Argentina, además de centralizar y hacer más rápidas las operaciones en este ámbito.

Un punto a destacar es que se han digitalizado todos los trámites relacionado con este tipo de actividades. Fue la Secretaria de Simplificación quien se dedicó a achicar la burocracia y reducir gastos para que las distintas compañías pudieran ocupar su tiempo en sus actividades principales. Por eso es tan importante la utilización de VUCE, la ventanilla única de comercio exterior que centraliza todos los trámites realizados con ese tipo de operaciones, además de permitir realizarlos en forma online y en cualquier ubicación dentro de Argentina. Esta plataforma permite a pymes, empresas grandes, emprendedores y demás visualizar el estado de sus trámites de comercio exterior, recibir notificaciones de gran importancia, ver tareas que faltan hacer, además de obtener sus certificados en forma online.

Las compañías que venden en forma internacional en Argentina son alrededor de 10000, es un número realmente pequeño si tenemos en cuenta todo el potencial para llegar al resto del mundo que tienen las empresas y los sectores que no están incluidos en la cifra. Desde el gobierno afirman que unos de sus máximos deseos es que el número de empresas que pueda comercializar internacionalmente aumente en forma sostenida, para esto según ellos están tratando de impulsar la motivación para exportar además de darle un incremento a la competitividad.

Una de las trabas que afrontan las compañías para dedicarse al comercio exterior es el desconocimiento de las normativas, de los requisitos y del procedimiento en su conjunto, es por esto que el gobierno lanzó una herramienta como fuente de consultas para actividades de exportación e importación, esta última se llama Central de Información de Comercio Exterior (CICE), su utilización es gratuita y puede consultarse públicamente. CICE puede definirse como una gran base de datos la cual contiene todas las leyes relacionadas al comercio internacional. Los exportadores y productores podrán realizar aproximaciones de las operaciones de comercio exterior de sus productos utilizando una calculadora FOB, de esta manera se facilitará la toma de decisiones en sus empresas y/o emprendimientos.

También la gestión actual nos afirma que se reforzaron los vínculos con la actividad privada estableciendo canales de dialogo para identificar más fácilmente las barreras que ellos afrontan para poder exportar. Actualmente dedicarse a la exportación es una operatoria compleja sobre todo para emprendedores y pymes, por eso se está trabajando en medios que faciliten estas actividades. Otra herramienta que ayuda a los empresarios, sobre todos aquellos que poseen una pyme, a comercializar en forma internacional en bajas operaciones es Exporta Simple, la cual se inauguró en diciembre del año 2017 y hasta el día de hoy fue utilizada por casi 500 empresas para exportar a aproximadamente 90 países con un total de 2300 operaciones en forma estimada.

No cabe dudas que Argentina está dando un gran paso en lo que respecta al favorecimiento del comercio internacional con políticas tendientes a eliminar la  burocracia, reducir costos, y aumentar los beneficios de sus empresas, las grandes generadoras del empleo del país, y no solamente favoreciendo a las exportación sino también a la importación. Sin importar que se simplifiquen y se sigan haciendo más fáciles los tramites el comercio exterior es un tema complejo, un mundo en el cual no es conveniente entrar sin saber, por lo tanto en exportaciones como importaciones es conveniente asesorarse con un grupo especializado como GETIB | ComEx Consulting, una consultoría de comercio exterior que te facilitará las soluciones adecuadas a tus problemas para que puedas enfocarte en la toma de decisiones eficientes que hagan generar más beneficios a tu empresa.