Inicio Cultura Mucho para ver en el Museo Ameghino

Mucho para ver en el Museo Ameghino

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino continúa optimizando y mejorando su servicio a la comunidad. Este espacio de la ciudad, gracias al aporte constante del Municipio viene sumando mejoras tanto en el plano edilicio como profesional. Durante este año se han incorporado dos profesionales, Mauro Aranciaga, paleontólogo y Camila Colombati, antropóloga, quienes a través de su trabajo enriquecen los rincones de este afamado museo argentino.

La profesional Camila Colombatti, que hace muy poco tiempo vive en nuestra ciudad, expresó: “La riqueza del patrimonio a nivel paleontológico y arqueológico es impresionante” y remarcó que “en este lugar hay mucho trabajo realizado y trayectoria, la idea es continuar con esa labor, acrecentando y brindando más piezas arqueológicas a este museo”.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino de la ciudad de Mercedes se encuentra dividido en varias salas de diversas temáticas:

  • En la sala dedicada a la Paleontología se encuentran restos fósiles de especies animales extinguidas que habitaron la región hasta la finalización del Pleistoceno. Provienen de excavaciones realizadas en Mercedes en estratos fosilíferos localizados sobre el río Luján, cuya importancia fue reconocida mundialmente a partir de los trabajos de investigación de Florentino Ameghino.
  • En las salas de Arqueología se aprecian diversas muestras que hacen especial referencia al poblamiento americano, incluyendo los principales sitios fechados desde Alaska a Tierra del Fuego. Allí se exhiben restos culturales de grupos de cazadores–recolectores que ocuparon los distintos ambientes del norte de Buenos Aires hasta la conquista española.

Por su parte, Mauro Aranciaga, quien es paleontólogo, indicó: “En mi caso estuve abocado a renovar, ordenar, agregar y actualizar toda la exhibición. Cuando comencé a recorrer el lugar me maravillé con cosas que datan de hace 2.000 años, de diferentes lugares del mundo”.

“Aquí existen cosas únicas que mis colegas del Museo Argentino no lo pueden creer”, subrayó Aranciaga y apuntó: “Lo que hacemos es ponerlas en valor y exponerlas para que los que recorran este museo las conozcan y las valoren”.

El museo brinda en forma permanente charlas, cursos, proyección de audiovisuales y diapositivas, visitas guiadas e información general para el visitante.

En el complejo que conforma, Ameghino – Marin, se desarrollan ciclos de artes plásticas desde abril hasta diciembre, que incluyen exposiciones, jornadas, conferencias, talleres y diversas actividades vinculadas al quehacer cultural de la ciudad de Mercedes.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: