Inicio Sociedad Docente denuncia “abuso laboral y discriminación”

Docente denuncia “abuso laboral y discriminación”

Verónica Lobera aseguró que le “armaron una causa” por “irreverente” y por sus creencias para apartarla de su cargo. Reclama ser incorporada como preceptora en la Escuela Técnica N° 2.

La docente Verónica Lobera denunció que sufre “abuso laboral y discriminación” basado en su físico, sus creencias, su vestimenta o su estado psíquico por parte de empleados jerárquicos del sistema educativo, situación que le causa problemas de salud.

En una conferencia de prensa, el miércoles por la mañana en plaza San Martin, explicó que “lo hago público porque ya no sé dónde ir”. “Para tratar de socavar mis derechos y garantías, en 2012 me armaron una causa, fui presumariada por Viviana Turnes”, contó.

Indicó que se trató de “un presumario violento con alto contenido discriminatorio” que le causó depresión y el recrudecimiento, por stress, de psoriasis. “Por el desplazamiento abrupto e injusto me enfermé”, recordó.

“Hay violencia laboral en Educación”, afirmó Lobera y advirtió que “se utilizan los espacios de poder”. “Histriónica, atrevida, irreverente, enferma mental” son algunas de las etiquetas que le fueron colocadas.

Lobera afirmó: “Estoy sobreseída del sumario por unanimidad del Tribunal de La Plata”. Y reclamó: “Que me den una preceptoría en la Escuela Técnica N° 2 como tenía, quiero estar en esa comunidad, yo me lo merezco”.

Lobera también tramita su caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), del que recibe asesoramiento. En diálogo con los medios lamentó la falta de apoyo del Municipio y de su sindicato, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

“Estuve años y años sin poder defenderme, que todos los docentes se empoderen para que terminen los abusos”, instó y llamó a que “hablemos del Estatuto, la parte de disciplina es de la dictadura, te meten un sumario por cualquier cosa”.