Inicio Sociedad Lucha por los terciarios: destacan la “victoria de los estudiantes”

Lucha por los terciarios: destacan la “victoria de los estudiantes”

Se convocó a reiteradas marchas en estas semanas

Desde la UJS y el Partido Obrero destacaron la “primera victoria de los estudiantes”, y el “recule parcial del gobierno”, luego de que el viernes se hiciera pública la noticia de que la Dirección de Escuelas daba marcha atrás con el cierre de algunas carreras, entre ellas la de Educación Inicial del 141 de Luján, e Historia del Instituto 7, pero manteniendo el cierre de Geografía.

“Si bien la medida no abarca a todas las carreras cerradas en la provincia, es un paso importante en la lucha contra el ajuste que el gobierno nacional, junto con los gobernadores de las provincias busca instalar como fórmula para resolver la crisis que en 2019-2020 se espera sea más dura”, dijeron.

“La organización y la lucha rinden frutos”, opinaron y remarcaron que los terciarios siempre fueron “el eslabón mas débil de la cadena educativa, con poca organización de base y ligados a los acuerdos entre los gobiernos municipales y el provincial”.

“Frente al cierre masivo, la reacción fue poner en pie asambleas para debatir cada paso, movilizaciones a los municipios y jefaturas, incluso se llego a toma la DES (Dirección de Educación Superior) en La Plata. En la zona norte, el Instituto 42 convocó a estudiantes de toda la zona para fortalecer y masificar la lucha. También avanzó la unidad con universitarios y secundarios (en Mercedes, los secundarios de la UJS fueron un actor importante asegurando las movilizaciones y cortes de calles)”, expresaron e indicaron que estas acciones “revirtieron un cuadro de inmovilismo que fue promovido por las direcciones sindicales” del Frente de Unidad Docente.

En este sentido entre otros puntos remarcaron el “movimiento de los docentes y estudiantes de General Rodríguez, junto con las agrupaciones de la Multicolor, que convocaron a una acción regional de estudiantes y profesores de Rodríguez, Mercedes, Luján y San Andrés de Giles. Esta acción se replicó en Luján y Giles, con presencia de estudiantes y profesores mercedinos”.

“Los ataques contra la educación continúan. Ya en la semana se inició una lucha contra el cierre de las secundarias nocturnas, que dejará a miles de estudiantes y trabajadores sin educación y a miles de profesores sin trabajo”, alertaron, además, y llamaron a  “profundizar el camino que mostraron los terciarios, y que en docentes expresan la Multicolor y Tribuna Docente: asambleas y organización independiente para superar el freno de la burocracia”.