Inicio Regionales Senasa: recomendaciones para congelar y descongelar la carne correctamente

Senasa: recomendaciones para congelar y descongelar la carne correctamente

Carne fresca para la venta.

Para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos como el síndrome urémico hemolítico, es necesario tener presente los siguientes consejos.

Muchas enfermedades transmitidas por alimentos son originadas en el consumo hogareño, causadas por la contaminación bacteriana como resultado de prácticas inadecuadas de manipulación. Al tratarse de productos contaminados por microorganismos patógenos es posible que su aspecto, olor y sabor nos resulte normal. Por eso, resulta crucial concientizar a los consumidores sobre los riesgos de ingerirlos sin los cuidados necesarios.

Uno de los alimentos más propensos a transmitir enfermedades –si no se manipula adecuadamente– es la carne. Dentro de este grupo la carne mal cocida es una de las principales fuentes de contagio del síndrome urémico hemolítico (SUH), enfermedad causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxinas, que suele estar presente en la materia fecal de animales rumiantes bovinos, ovinos y a veces en las personas; por eso para prevenir esta enfermedad, una de las principales recomendaciones es cocinar muy bien las carnes –especialmente la carne picada– hasta que pierdan el color rosado.

En tal sentido, en el marco de la campaña “SUH: pequeños grandes cuidados” el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda una serie de consejos a tener en cuenta cuando necesitemos congelar o descongelar carne sin correr riesgos innecesarios.

  • Congele la carne siempre que sea fresca y de buena calidad. Hágalo lo antes posible cuando sepa que no la utilizará inmediatamente.
  • Si congelará carne cocinada, deberá esperar a que se enfríe antes de colocarla en el freezer.
  • Evite congelar carne picada.
  • Atención: no vuelva a congelar carne que ya había descongelado.
  • La carne, ya sea cruda o cocinada, debe descongelarse lentamente. Para hacerlo pasamos la carne del freezer a la heladera o también se puede usar el microondas (no es recomendable descongelar a temperatura ambiente).

Para mayor información comunicarse con la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Pampeano, a los teléfonos: 02346 436271/72/73.