Inicio Sociedad Paro en escuelas y reclamos por problemas de infraestructura y sanidad

Paro en escuelas y reclamos por problemas de infraestructura y sanidad

Este miércoles en la ciudad de Mercedes la adhesión al paro docente fue más que importante. De acuerdo a datos suministrados desde la Unión Educadores Bonaerenses se supera el 85 por ciento. En tanto, contrastando con lo que dijo Ana Darritchon la semana pasada sobre que estaban dadas las condiciones para el inicio de clases, denunciaron que no es así.

«Han habilitado algunas escuelas que no reúnen condiciones para que los docentes y alumnos estén. Según la presidenta del Consejo Escolar no había riesgos en ninguna escuela pero el frente de unidad docente el viernes en la UEGD no aceptó la argumentación, porque en muchas escuelas no se habían realizado limpieza de tanques, desratización ni demalezamiento siquiera», indicó Silvia Gandolfi, secretaria de la UEB.

Con respecto a infraestructura señalan que hay trabajos de electricidad y gas sin terminar, lo que hace riesgoso el uso de esos establecimientos. «No están dadas las condiciones mínimas», afirman.

También señalan el caso de la Escuela 2 con problemas en salones y patio e instalaciones eléctricas, o la Escuela 17 donde se cayó el muro perimetral en 2018 y no fue reparado.

En la Escuela 7, en tanto, hay problemas con instalación eléctrica y gas. «En la Escuela 35 las condiciones de los baños de alumnos están con serios problemas desde el año pasado», agregan.

«Esto parte de un relevamiento. Solo una muestra», advierte Gandolfi.

E incluso señala que en el edificio académico de Normal la EP 38 y el Jardín 915 están con clases suspendidas hasta el lunes próximo al menos, en contradicción con lo que dijo Darritchon. Y creen que ese plazo tampoco se cumplirá. «La secundaria fue trasladada al ex Nacional. Y también el instituto superior que allí funciona», apunta Gandolfi.

«La Escuela 29 de La Verde está inhabilitada y fue trasladada a la 24 de Tomas Jofré, donde el tejido perimetral no está en buenas condiciones», anexan desde la UEB.

Asimismo, en la Escuela 8 en el comedor y cocina se habilitaría otra salida pero al encontrarse con un sótano la obra se complicó. Y en el Centro Educativo están necesitando una salida de emergencia.

Los gremialistas exigen además análisis de agua y control físico químico sobre todo en zonas rurales por el uso de agrotóxicos. «Denunciamos cultivos de soja pegados a escuelas como en el caso de la Escuela 29 de La Verde. Alertamos del riesgo sanitario que corre cada comunidad», indicaron.

«No estamos hablando de salarios sino de escuelas en condiciones seguras», completó Gandolfi.