Inicio Opinion Impuesto a las Ganancias a Jubilados y Pensionados: mi postura 

Impuesto a las Ganancias a Jubilados y Pensionados: mi postura 

“El Congreso debería sancionar una Ley”, cree Juan Carlos Juárez

Por Juan Carlos Juárez

La resolución de la Corte sobre la presentación realizada por la Jubilada María Isabel García, asignándole la razón en su reclamo, deja en claro el resguardo de la integralidad del monto del haber Previsional, principio básico de la seguridad social.

La firma del fallo favorable es de los Jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, quienes han abierto la posibilidad que más de 300 mil beneficiarios que cobren más $62.462, puedan presentarse a la justicia y pedir la aplicación de la mencionada resolución.

El cobro de ganancias tanto en jubilaciones, pensiones y a trabajadores en realidad es un cobro a los ingresos que todos los años va sumando contribuyentes porque entre otras cuestiones se actualizan los montos debidamente y esto no solo ha sido la política del actual gobierno, sino también del anterior.

El Congreso de la Nación debería sancionar una Ley que definitivamente exima de tal pago al sector pasivo y a los trabajadores bajo convenio.

Generarle una quita que llega a más del 30% del ingreso es inequitativo, no guarda proporcionalidad y es confiscatorio.

  • Juan Carlos Juárez es Especialista en Seguridad Social, ex Gerente de Anses, ex Director IPS Buenos Aires, y ex Diputado de la provincia de Buenos Aires.