Inicio Sociedad Preocupa a la CEM baja en ventas y crisis del comercio y...

Preocupa a la CEM baja en ventas y crisis del comercio y la industria

En el marco de una economía complicada en este 2019, fue entrevistado por este medio el gerente de la Cámara Económica Mercedina, Ariel Pietrucha, quien se mostró preocupado por baja en las ventas, cierre de comercios, pérdida de empleo y recesión generalizada.

– ¿Cómo ven la actividad económica en la ciudad en el arranque de este año 2019?

En la economía en la ciudad en el arranque de este año es muy mala. Hay una recesión muy grande, por lo cual al no tener o no haber poder adquisitivo obviamente que esto se traslada. Si bien siempre en el arranque del año las actividades turísticas son las que tienen mayor impacto, obviamente en nuestra ciudad particularmente en la parte comercial, en lo que a rubros del centro y demás hubo una baja muy pero muy grande. Inclusive mayor a la que ha sido en los años anteriores.

– ¿Como influyó la devaluación de 2018 y la suba de cargas impositiuvas y costos fijos en los comercios y empresas?

La devaluación del 2018 y la suba de la carga impositiva y los costos fijos, obviamente que tiene muchísima influencia. Hoy estamos atravesando una situación en la cual llegamos a un punto donde si bien estos costos fijos impositivos se incrementaron por la suba de tarifas, y el factor más importante también que tenemos, uno de los que pesa mayormente, es el tema de los alquileres, que están también demasiado altos, muy pero muy altos. Esto hacen particularmente que, de nuevo, al perder poder adquisitivo no hay consumo, y ese es el problema en que más estamos haciendo foco, que es el tema del consumo. Al no haber obviamente que están todos con una situación muy pero muy delicada. Tenemos distintos comercios que cerraron, otros que se han radicado en otro punto de la ciudad, otros que cambiaron de rubro y el impacto es muy importante.

– ¿Hay menos empleo?

En muchos casos ha habido caída de empleo, porque obviamente no podían sostenerlo. En otros casos siguen manteniéndolos pero haciendo un esfuerzo terrible.

– ¿Abren más comercios de los que cierran?

Yo no sé si abren más comercios de los que cierran, pero muchos sé que están cambiando de rubro, instalándose en otros lugares. Pero ha habido baja de comercios y uno lo puede palpar cuando recorre la zona céntrica.

– ¿Qué perpectivas ven a corto, mediano y largo plazo para el sector que representan?

En la perspectiva a corto plazo es que va a seguir más o menos como lo que estamos viendo ahora, y si no tomamos algún tipo de medida que ayude a generar o a mejorar los ingresos de las personas y mejorar un poco el tema del poder adquisitivo, todo va a seguir igual.

– ¿Cómo están trabajando a nivel regional en el apoyo a los comercios e industrias?

Nosotros a nivel regional lo que estamos haciendo en apoyo al comercio y la industria es plantear estas situaciones que se están viviendo. A lo largo de todo este tiempo estamos planteando en la Federación y en CAME obviamente lo venimos haciendo desde hace ya mucho tiempo, la problemática, y viendo el tema de los altos impuestos, de la suba de tarifas, de los alquileres que están muy altos, de los bancos que cobran ahora una comisión al depósito por efectivo, con lo cual nosotros hicimos la presentación al Banco Central para que ya tengan la potestad de poder frenar esto, estas comisiones que son totalmente abusivas. Y obviamente eso lo hacemos con todas las cámaras y venimos impulsando todo este reclamo para para que ellos tengan un poco la radiografía de lo que se está viviendo en el interior.

– ¿Se pudo avanzar en el plan del corredor de la ruta 5 junto al Parque Logístico?

El punto del partida del plan del corredor de la ruta está hecho. Y ya hay una plataforma que está en funcionamiento que es www.p5almacen.com.ar. Si uno ingresa puede ver a distintos productos de productores de la zona que se han sumado. Nosotros hemos invitado a los productores locales a que se sumen a esta herramienta que les puede ser útil. Yo creo que el Parque puso primera en esto y va encaminado a buscar algún tipo de solución en este sentido.

– ¿Cuáles estiman son los rubros más y menos beneficiados en esta coyuntura?

Los rubros son varios pero no podría decir uno en particular o cuál fue más o menos afectado