Inicio Sociedad Acto por Malvinas con importante presencia en el 37 aniversario

Acto por Malvinas con importante presencia en el 37 aniversario

Este martes 2 de abril desde las 10.30 horas se llevó adelante en la Plaza San José, junto al Monumento a los Caídos, el acto oficial conmemorativo por el 37º aniversario de la Gesta de Malvinas. Fue organizado por la comuna junto al Centro de Veteranos de Guerra local.

En la previa del acto en sí hubo un desfile de efectivos de Gendarmería Nacional con la Banda ante la presencia de alumnos de las distintas instituciones educativas que fueron parte de la actividad.

También en el inicio hubo suelta de palomas a cargo de integrantes de «La Viajera Mercedina». Asombrados las vieron partir volando alumnos de jardines de infantes en primera fila en el acto junto a los estandartes con banderas argentinas y bonaerenses, así como integrantes de fuerzas de seguridad e instituciones, que completaron las presencias formales en el acto.

Hubo además referentes políticos de distintas fuerzas, miembros de la Iglesia, el Poder Judicial y estuvieron los diputados Eduardo de Pedro, Carlos Selva y Santiago Révora.

Ante interminables y redoblados aplausos ingresaron los héroes locales portando una gran bandera argentina y se entonó el himno nacional.

Se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades municipales encabezadas por el intendente Juan Ignacio Ustarroz y las distintas instituciones presentes. También las madres de los ex combatientes hicieron su emocionada ofrenda. Gremios, escuelas, colegios profesionales y asociaciones varias entregaron flores al pié del monumento en 29 y 50.

Tras el minuto de silencio y la suelta de palomas de la que fueron parte los propios veteranos realizó su bendición el padre Marcelo Abrey, de la parroquia San José y rezó junto a los presentes el Padrenuestro y la Oración por la Patria.

Marcelo Decunto, a la hora de decir unas palabras destacó la importante e inédita gran presencia en el acto y a «las bestias» que enfrentaron los combates, en referencia a sus compañeros. «Nos sentimos mas reconocidos y mas cerca de la gente», dijo y destacó el inicio de obras en la Casa del Veterano. También el «compromiso» de la comuna y el apoyo del Colegio de Escribanos. «Repudiamos a los ex combatientes continentales que solo se acordaron de Malvinas cuando surgieron las pensiones, lo que demuestra su interés económico», sostuvo el veterano.

Por su parte, Ustarroz destacó lo «alentador» de ver a tanta gente y llamó a la «memoria desde la educación como herramienta central para la sociedad», y citó al recientemente fallecido profesor Ricardo Tabossi. «Los pueblos tienen historia, y la historia tiene lejanas raíces», dijo y detectó la «pesada mochila» que tienen los ex combatientes. «Es necesario que el Estado los abrace, los acaricie, que la sociedad tenga memoria», indicó.

El cierre además de incluir números artísticos (Melany Estevez cantó «Reina madre» de Raul Porchetto) sumó la presencia de un helicóptero del Ejército Argentino a baja altura que hizo varias pasadas.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: