Agresión y abuso de poder contra periodista en Junín mientras transmitía online

En el día de ayer sucedió un hecho más que desagradable y repudiable, en la vecina localidad bonaerense de Junín, cuando un efectivo del Servicio Penitenciario, que sería de apellido Lovera y estaría por jubilarse, arremetió contra un periodista que estaba cumpliendo su labor en la cobertura de un accidente en la vía pública. Mientras llevaba adelante una transmisión online vía Facebook live su dispositivo fue arrebatado con violencia y hubo una importarte discusión que terminó en la Comisaría.

El camarógrafo Claudio Anfusso fue agredido por un jefe penitenciario, ante la mirada pasiva y cómplice de efectivos policiales. El repudio y la solidaridad de todos no se hizo esperar en esa comunidad donde los trabajadores de los medios se reúnen y exigen respuesta de las autoridades judiciales y de seguridad.

Anfusso es periodista de Junin24 y en diálogo con NOTICIASMERCEDINAS.COM comentó que «hace más de 30 años trabaja en los medios» y jamás imaginó lo que le pasó anoche, mientras cumplía su labor. «Yo tenía una información vaga de que había ocurrido un choque con un vehículo y hacia allí acudí», contó.

«Justamente pensé que esta persona no tenía nada que ver con el accidente, porque se reía y estaba muy distendido. Entonces ya estaba por retirarme del lugar y dejar la transmisión, cuando cruzo la calle y estaba este señor, con dos policías y una patrulla, y me empieza a increpar y a decir por qué le estaba filmando el auto», narró.

«Está todo en video, grabado, salió en vivo, me vino a increpar, a preguntarme quién era yo y qué hacía, le dije que era periodista y que estaba trabajando», agregó Anfusso. «Me dijo que no tenía porque firmarlo, ni escracharlo, ni nada por el estilo, entonces me sacó el teléfono de la mano y siguió la transmisión en vivo. Él se fue para el lado del patrullero y los dos efectivos policiales que estaban allí, y esto es lo grave, no hicieron nada. El manejó toda la situación, chapeó en todo momento», sostuvo el periodista sobre lo sucedido.

Más tarde se llegaría al lugar el director del medio, al enterarse de que la transmisión en vivo estaba saliendo «en negro». Al periodista le devolverían su celular y ambos concurrirían a la Comisaría, donde se sucederían otros abusos de poder.

Este miércoles en Junin los periodistas y trabajadores de medios se reunirían con autoridades de seguridad, a las 17 horas, para exigir respuestas y protección en su trabajo.