Inicio Seguridad Fuerte reclamo por la absolución de Yanina Faríaz

Fuerte reclamo por la absolución de Yanina Faríaz

Representantes de diversas organizaciones reclamaron hoy la absolución de Yanina Faríaz, detenida desde agosto de 2017, acusada de “homicidio agravado por el vínculo, por omisión” de su hija Xiomara, de dos años, muerta por los golpes que le propinó Alfredo Leguizamón, también enjuiciado.

Ante la tercera audiencia en el Tribunal Oral N°4 de Mercedes, un importante grupo de personas –en su mayoría mujeres- exigieron la libertad de Faríaz. “Está presa por esta justicia misógina, machista y patriarcal”, indicó Gloria Sueiro, integrante de la Comisión Justicia por Yanina.

Sueiro, que forma parte de la Asamblea de Mujeres de Moreno, contó a NOTICIASMERCEDINAS.COM que Faríaz, quien padece una discapacidad mental, vivía junto a sus hijos con Leguizamón, que no era su pareja, por decisión de su madre.

Tras dos meses de maltratos y abusos, la noche del 7 de agosto de 2017, Leguizamón golpeó a Xiomara, quien fue llevada a un centro de salud por su mamá y un hermano de la niña. Yanina se enteró de la muerte de su hija ya detenida en el penal de Magdalena.

Un momento de tensión se vivió cuando, finalizada la audiencia, penitenciarios acompañaron a Leguizamón al móvil que lo conduciría nuevamente a la cárcel. “¡Asesino!”, fue el grito de las presentes que lo hostigaron hasta que la camioneta se alejó por calle 27.

Por el contrario, hubo un compás de emoción al salir Faríaz de la sala: aunque esposada, pudo compartir un momento, intercambiar unas palabras, con sus hijos y familiares. Luego también debió marchar hacia el Penal, donde espera la sentencia.

El juicio se reanudará el martes 23, desde las 10 horas, cuando finalice el cuarto intermedio que solicitó la defensa de Leguizamón.

Desde Mercedes diversas organizaciones como la Asamblea de Mujeres Mercedinas, la multisectorial MADRe y el Plenario de Trabajadoras del PO acompañan las alternativas de este caso.