Inicio Sociedad Metalúrgicos de Mercedes saludan los 76 años de organización

Metalúrgicos de Mercedes saludan los 76 años de organización

Este sábado 20 de abril, la organización de la Unión Obrera Metalúrgica cumplió 76 años de vida. Y desde Mercedes los integrantes de la comisión directiva de la UOM quisieron destacar este hecho saliente.

“Se cumplen 76 años de nuestro querido gremio”, recordó Humberto Perdiguero en relación a la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, que fue creada el 20 de abril de 1943 dentro de la Confederación General del Trabajo, nucleando a bronceros, calderos, cerrajeros, fundidores, herreros de obra y orfebres de diversas líneas políticas.

Su primer secretario general fue Nicolás Giuliani, a quien se debía la idea de unificar las distintas agrupaciones metalúrgicas. Poco más tarde vio la luz su distintivo, un engranaje de doce dientes enmarcando la sigla UOM, en pleno estilo futurista, similar al sol que aparece en la bandera argentina.

Perdiguero destacó el posterior “impulso dado por el general Perón, que logró que en poco tiempo superara en fuerza y en numero al SOIM (Sindicato de Obreros de la Industria Metalúrgica)”.

En ese contexto el dirigente gremial destacó el impuso dado en 1944 por parte de Perón al Estatuto del Peón de Campo, puesto en vigencia el 8 de octubre: “No solo porque se refería a los sectores populares más postergados de la clase trabajadora argentina sino porque se metía con los grandes intereses de los terratenientes”, dijo.

Además destacó el papel de Augusto Timoteo Vandor en la conformación de la actual UOM. “Luego del golpe del 55 tuvo la responsabilidad de organizar y defender los derechos de los metalúrgicos en un escenario de proscripción y dictadura militar. La UOM de Vandor fue determinante para el accionar de la resistencia peronista”, recordó.