Inicio Regionales Argentina es punta de lanza en investigación tecnológica en la región

Argentina es punta de lanza en investigación tecnológica en la región

El INTI tendrá el honor de ser el único instituto de América Latina en estar asociado a una de las vicepresidencias de la Asociación Europea de Organismos de Investigación Tecnológica.

La Asociación EARTO pasa de 350 miembros y está integrada por entes de investigación tecnológica en más de 20 países, en donde en total trabajan 150 mil personas.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuyo gerente general es Mariano Zlatanoff, formará una red internacional de institutos que trabajan en la investigación aplicada. Este nombramiento fue ratificado en la Conferencia Anual 2019 de la Asociación Europea de Organismos de Investigación Tecnológica (EARTO), que tuvo lugar en Finlandia.

EARTO es una institución sin fines de lucro que vela por los intereses de instituciones de investigación tecnológica europeas, que tomaron la decisión de ampliar su actividad, creando una Red Internacional que integraba organismos no europeos. En ese sentido, el INTI tuvo reconocimiento por su impecable liderazgo en Latinoamérica y se nombró al presidente Javier Ibáñez, como uno de sus coordinadores principales, en la posición de Vice Chair de ese ente.

El ingeniero Ibañez indicó en la conferencia: “Teniendo en cuenta la tecnología y la innovación como verdaderas fuerzas motrices del desarrollo, nuestro reto es contribuir a su fortalecimiento y transformar las instituciones de la región en vectores para la transferencia de I + D + i a la industria, lo que permitirá reducir las brechas de desarrollo regional”.

Ibañez lleva adelante la coordinación de la Red Internacional de Organizaciones de Investigación Tecnológica (RIN), junto con los miembros de Canadá por América del Norte y de Taiwán por Asia.

Esta conferencia estuvo enfocada en los «Ecosistemas de Investigación, Desarrollo e Innovación para un liderazgo Industrial y Futuro Sustentable» y logró unir a más de 250 participantes de la Unión Europea, miembros de EARTO y representantes de otros países. Las ponencias estuvieron orientadas en el crecimiento sostenible, la responsabilidad climática, la competitividad, las infraestructuras tecnológicas y la financiación.

“Necesitamos estar decididamente orientados a largo plazo, con un fuerte enfoque en la colaboración. Al juntar nuestros recursos clave, podemos hacer las cosas que realmente importan”, reseñó el presidente de EARTO Antti Vasara, presidente del VTT de Finlandia. Este trabajo en equipo ayudará al INTI a formar parte de las políticas de apoyo a las instituciones de investigación tecnológica que desde hace varios años está liderado y financiado por la Unión Europea.