Inicio Sociedad Discuten la quita del “impuesto rosa” por más igualdad

Discuten la quita del “impuesto rosa” por más igualdad

Con la presencia de los concejales Ceferino Costa (PJ Mercedes), Carlos Milhomme (Frente Renovador – PJ), Aida Laporta y Marilina Bustelo (Cambiemos) y Mariana San Martín y Celeste Burone (Frente Mercedino Para la Victoria) sesionó este martes la comisión de Género y Diversidad que esta última preside.

A la reunión de hoy fue citada –tras ver el trabajo que realiza desde la Cámara Económica Mercedina– Natalia Facciolo. “Queríamos acompañar con fuerza el tema del impuesto rosa y ella nos explicó como impacta ese impuesto en la cotidianeidad y cómo podemos acompañar para estar cerca de cierta igualdad y no permitamos que desde el desconocimiento por el mismo producto nos cobren un precio más alto solo por ser para mujeres”, explicó Celeste Burone a este medio. “Esto empezó a pasar en los años 90 y hoy el IVA que se impone a este tipo de productos femeninos de uso obligatorio es del 21 por ciento pero según la empresa y cómo se distribuya hay sobrecargos que llegan al 40 por ciento”, graficó luego.

Lo cierto es que desde que esta situación se viene tratando en distintos ámbitos el sobreprecio empezó a bajar, pero hay gente que no tiene acceso a la información y también se debe tener en cuenta que hay temas de salud pública en el medio. “Hablamos de los colores para nenes y nenas, de la discriminación en la paga de salarios, y de los productos íntimos que se usan en el caso de la mujer y que han llevado a problemas de salud o de ausencia en la escuela y en el trabajo, algo que podría prevenirse con acceso a la información y a los productos a menor precio”, dijo Burone.

En este sentido la concejal explicó que se aprobó emitir un proyecto de resolución dirigido al Congreso para que se traten los proyectos de ley parados desde hace mas de un año, que se informe al resto de los Legislativos bonaerenses y que estos productos pasen a ser parte de la canasta básica.

Por su parte, Natalia Facciolo explicó a NOTICIASMERCEDINAS.COM que fue convocada a explicar esta realidad en la Comisión, lo que la puso “muy contenta”: “Esto se viene tratando hace mucho tiempo en CAME, informando y denunciando. Gracias a eso notamos que muchas empresas se alinearon y dejaron de hacer diferenciación sobre los precios, bajaron algunos porcentajes, lo que es un avance”, indicó.

“Creemos que mientras más difundamos y más acciones tomamos vamos a llegar a la eliminación de ese impuesto”, sostuvo Facciolo e informó que “más allá de esto tratamos un tema muy delicado sobre los productos de higiene obligatorios que tenemos las mujeres todos los meses”: “Es algo que nos pasa sí o sí y no está incluido en la canasta básica, son productos muy caros y que cuando los necesitamos se nota el aumento de ausentismo en trabajos o escuelas de quienes no tienen acceso a comprarlos. Algunos países como Canadá hacen que el IVA esté exento, otros como el Reino Unido lo están reduciendo, o en Escocia se entregan en lugares públicos de manera gratuita estos productos. En España tenían el mismo porcentaje que nosotros y se lo redujo al 10”, detalló y destacó que “comentamos todo esto y la comisión de Género solicita entonces que esto se trate y se incorpore a la canasta básica, además de dar empuje a proyectos de ley que ya existen y tratan de la eliminación de este sobreprecio y la exención del IVA en los productos de higiene personal de mujeres”.

“La reunión fue más que productiva y Mercedes está siendo pionera en estos asuntos, que no son menores y son de importancia para las mujeres y la comunidad. Estamos en un cambio de generación y de comunidad. Celebro esto y nos corresponde hacerles el camino mas fácil a los que vienen y plantarnos con el ejemplo y las acciones que llevamos adelante en la eliminación de las diferencias de género”, indicó Natalia Facciolo sobre el final.

Dejá un comentario