Inicio Cultura Taller Abierto de orfebrería en el Cabildo, con varios mercedinos: “Esto es...

Taller Abierto de orfebrería en el Cabildo, con varios mercedinos: “Esto es inédito”, dijo Emilio Patarca

Tres mercedinos como parte de la Escuela de Orfebrería Argentina Emilio J. Patarca serán protagonistas de un Taller Abierto, este sábado 18, en el Museo Nacional del Cabildo para inaugurar los festejos de la Semana de Mayo.

En el patio del Cabildo más de treinta alumnos –entre ellos los mercedinos Manuel Badano, Javier Colmeiro y Lisandro Pauli– demostrarán técnicas de batido, forjado, rectificado, modelado de metal sobre pastas blandas, cincelado, tratamientos de superficie, dibujo y escultura, en lo que constituirá la demostración colectiva de orfebrería más grande que jamás se haya realizado en nuestro país. De 14 a 18 horas, el sábado los asistentes podrán presenciar un gran taller en vivo a la usanza de los talleres del renacimiento.

Patarca, entrevistado por este medio, indicó sobre sus expectativas con respecto al evento que tendrá lugar en el patio del Cabildo: “El taller abierto está por un lado y es la primera vez que habrá una demostración de tal magnitud. Esto es inédito: más de 30 alumnos trabajarán técnicas del oficio en vivo, a la usanza renacentista. Me siento honrado de que me hayan buscado a mí para esto, y por otra parte expondré mis mates del bicentenario, lo que es una novedad porque es una exposición temporaria en un lugar en el que hay siempre exposiciones patrimoniales. Son dos experiencias nuevas”, dijo el orfebre Emilio Patarca.

Además destacó el “entusiasmo” de muchos jóvenes que están buscando entrar en este oficio. “Profesionales que sepan trabajar hay cada vez menos pero muchos jóvenes quieren encontrar este oficio. En mi escuela tratamos de formar gente y muchos de a poco ya se están empezando a convertir en profesionales”, dijo Patarca, quien tiene alumnos de todo el país que se harán presentes en este taller en vivo.

Por último, sostuvo que más allá de la fama del orfebre esta el prestigio de cada uno en lo que hace. “No necesariamente quien tiene prestigio es famoso, como en todas las actividades. Lo mediático influye y no tiene que ver con la calidad”, explicó Patarca y destacó que a su taller del barrio de Monserrat concurren varios mercedinos que previamente no se conocían, lo que le causó curiosidad. “Como son varios, yo pensé que uno le había dicho al otro, pero luego descubrí que no era así, ya que se conocieron aquí mismo”, indicó.

El maestro Patarca obtuvo numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que se destacan haber sido declarado «Patrimonio Viviente de la Ciudad de Buenos Aires» en el año 2006, haber recibido la «Mención Honorífica de la ADPHA por su admirable obra» en el año 2007, el «Profesorado Honoris Causa» de la Universidad Ricardo Palma del Perú 2008, el «Reconocimiento a la calidad internacional» de la UNESCO año 2009 y los premios «50 Aniversario FNA», 2009 y «Primer premio adquisición FNA» 1979, entre otras importantes distinciones.

Sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales y del exterior, particulares y estatales, destacándose en la República Argentina las del Fondo Nacional de las Artes, la del Museo Municipal José Hernández, el Museo Isaac Fernández Blanco y la del Museo Nacional de Arte Decorativo, y en el exterior la del Patronato Plata del Perú en Perú, la del Fomento Cultural Banamex de México y en el Museo del Gioiello de Vicenza, Italia.