Inicio Sociedad Arrancan controles por campaña de prevención de cáncer de pulmón

Arrancan controles por campaña de prevención de cáncer de pulmón

Desde LALCEC informaron a la comunidad que desde este jueves 27 y hasta el día 31 de mayo se llevará a cabo la campaña de prevención de cáncer de pulmón.

Es así que durante estos días se estará haciendo mediciones con un cooxímetro en el Hospital, en calle 24 y 25, en calle 27 y 24, y otros lugares, a todas aquellas personas que se quieran acercar.

El cooximetro es un aparato que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono (CO) que una persona tiene en el aire que espira, a fin de poder detectar si hubiera una disminución de la oxigenación de la sangre, explicaron desde Mercedes contra el Cáncer.

En Argentina mueren más de 15.000 personas anualmente por cáncer de pulmón, siendo el consumo de tabaco la principal causa evitable y el principal factor de riesgo. En el contexto del Día Mundial sin Tabaco que será el 31 de mayo, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer busca concientizar sobre la importancia de evitar el consumo del mismo.

En el mundo, el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, los países con mayor incidencia de este tipo de cáncer son aquellos donde además hay una alta tasa de tabaquismo. El cáncer de pulmón representa en Argentina el 15,6% de las muertes por cáncer, siendo el que se cobra más cantidad de vidas en nuestro país entre hombres y mujeres. Se torna de importancia concientizar al respecto y eliminar mitos como que los cigarrillos de bajo contenido en alquitrán o “light” son menos nocivos. Éstos aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón tanto con los cigarrillos comunes.

Según un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas en 2016, Argentina, junto a Uruguay, es el segundo país en presentar los más altos consumos de tabaco en la región. Esto no sólo es perjudicial para los fumadores, porque la exposición al humo de tabaco ajeno también es perjudicial para la salud. Ser “fumador pasivo” puede incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.