Inicio Seguridad “Cuento del tío”: aprehenden a estafador y recomiendan prevención

“Cuento del tío”: aprehenden a estafador y recomiendan prevención

Una persona fue aprehendida como responsable de embaucar mediante el “cuento del tío” a una vecina de Chivilcoy, en una modalidad delictiva de la que se han verificado variados casos este año en la región, por lo que el Ministerio Público Fiscal (MPF) sugirió medidas de prevención.

El 4 de abril se inició la investigación de la Fiscalía (UFIJ) Nº 3 de Mercedes, a cargo del doctor Pedro Illanes, ante la denuncia de una mujer adulta mayor, a quien desconocidos llamaron por teléfono haciéndose pasar por su nieto.

Los estafadores dijeron a la señora que debía entregar el dinero que poseía “para ser cambiado por billetes de nueva denominación”, requerimiento al que la víctima, convencida de que había hablado con un familiar accedió.

La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías  Nº 1 una orden de allanamiento para tres domiciliosque se efectuaron el miércoles 22 de mayo en la provincia de San Luis y en Chivilcoy, en los que fue aprehendida una persona mayor de edad.

No se descarta que este sujeto haya cometido otros hechos similares en ni la participación de otras personas. Son diversos los casos de “cuentos del tío” en 2019 y que se están investigando por el MPF.

“La prevención es la mejor herramienta para que estas estafas no sucedan”, advirtió el Ministerio Público en un parte de prensa y señaló que la esencia es aprovecharse de la inocencia de la víctima contando una historia creíble.

En la actualidad y con el desarrollo de las tecnologías, el “cuento del tío” se ha modernizado y hay nuevas técnicas. Entre otras se pueden enumerar:

  • La “llamada millonaria”: el estafador llama a la víctima potencial y haciéndose pasar por un familiar en problemas, un miembro de la fuerza pública que tiene un familiar retenido o un supuesto concurso informando que ha ganado un premio. El estafador busca convencer a la víctima para que le de dinero bien sea por recargas de celular o por medio de un giro en una agencia de giros, con el fin de solucionar el problema, liberar al familiar retenido o recoger el premio. Después de lograr el objetivo, el estafador desaparece y el celular del que llamó generalmente queda deshabilitado.
  • El cambio de dinero, donde se hacen pasar por empleados de un banco y que deben cambiar los billetes porque se vencen (dólares principalmente). Es así que la víctima prepara el dinero y los perpetradores lo retiran, y usando algún ardid abandonan el lugar prometiendo llevar el cambio y ya no regresan.
  • Aún hoy algunos malvivientes desarrollan también los secuestros virtuales, que pueden considerarse en este tipo de modalidad. En la misma llaman por teléfono a la víctima para referirle que tienen secuestrado a un familiar. En este tipo de hecho participan al menos dos personas interpretando los roles del presunto secuestrador y otro que hace las veces del presunto familiar secuestrado. Comienzan con expresiones genéricas y se aprovechan del aporte de datos que la propia víctima, al verse avasallada por la situación, les aporta. Terminan solicitando dinero y elementos de valor que deben colocar en bolsas y llevarlo fuera del domicilio, donde luego los malvivientes pasan a recogerlo.
  • Uno de los ardides más violentos de este tipo de delitos es el del falso operario. Por lo general al menos dos personas se presentan en el domicilio de la posible víctima vestidos e identificados como trabajadores de empresas de gas natural, telefonía  e internet, entre otras. Le manifiestan al morador que llegan con algún falso motivo: desde un reclamo previo por reparación, un tipo de ajuste o mejora del servicio, etc. De esta forma, logran ingresar a la casa y mientras uno distrae a la víctima, el restante se hace de elementos de valor y dinero que encuentra en el marco de la recorrida que debe efectuar dentro de la vivienda.

Para tener en cuenta

Ante la habilidad de los malvivientes para cometer estos ilícitos, hay que destacar que es importante entender y explicarle (fundamentalmente a personas mayores) que:

  • Si han ganado un auto 0 km, un teléfono, televisor o cualquier otro premio jamás pueden exigirles depósitos como contraprestación del premio bajo ningún concepto (ya sea envío, facturación, impuestos, etc);
  • Las entidades bancarias o financieras no concurren a los domicilios para efectivizar ningún tipo de trámite (cobranzas, retiros, cambio de billetes, etc)
  • Ante la llegada de cualquier tipo de correo de una entidad bancaria, no deben hacer click a fines de seguir el link inserto en el cuerpo del mail, siempre (en todos los casos) deben escribir la dirección web del banco en su navegador de internet y desde allí acceder a la misma;
  • Si se presenta personal de empresas de gas natural, telefonía e internet, exija identificaciones. Si usted no requirió una reparación no debe atender a estas personas, debiendo  previamente comunicarse a la compañía para corroborar el motivo de la presencia de los inspectores.

Aun cuando su servicio se encuentre interrumpido, no acepte  reparaciones ocasionales, realice el reclamo ante la compañía en todos los casos.-