Inicio Politica Cambiemos suma a los decretos no publicados por el Ejecutivo denuncias por...

Cambiemos suma a los decretos no publicados por el Ejecutivo denuncias por “folios en blanco”

“Es una falta gravísima”, sostienen los concejales Evangelina Cabral y Edgard Killmeate. Plantearon sendas presentaciones al Tribunal de Cuentas por lo que consideraron un accionar irregular del Ejecutivo. Aguardan respuestas.

Los concejales del Frente Cambiemos siguen trabajando en función a un tema que los inquietó en su momento y por el cual lo llevaron al Legislativo y tiene que ver con la no publicación de decretos del Poder Ejecutivo del año 2018. En principio remarcaron que estos decretos no se publicaban pero ahora comenzaron a hacerlo, aunque objetan que se los hace parcialmente y tachados y suman una nueva denuncia ante el Tribunal de Cuentas por folios no utilizados.

“Estábamos tratando el Presupuesto y nos desayunábamos que había un decreto de abril que modificaba la Ordenanza Fiscal Impositiva, por lo que cuando quisimos analizarlo nos encontramos que había más de 2.500 decretos que no estaban publicados, tal cual establece el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que dice que deben estar publicados en la web, en el boletín oficial y en algún lugar visible”, historió en principio el concejal Edgar Killmeate ante este medio.

“Por eso presentamos una denuncia al Tribunal de Cuentas y actualmente se están empezando a publicar”, destacó Killmeate.

En tanto, a su lado, la concejala Evangelina Cabral amplió: “Tal cual establece la Ley Orgánica deben ser publicados, pero al no ser así nos acercamos a la Secretaría de Gobierno, donde nos dijeron que no nos iban a dar copia y si queríamos verlos debíamos hacerlo ahí. Por eso fuimos con teléfonos y tablets a sacar fotos y empezar a analizarlos. Ahí encontramos que había exenciones de impuestos, bonificaciones, subsidios a clubes y otras asociaciones, y cuestiones que estaban contempladas en las funciones del Ejecutivo, pero no entendíamos porqué no los publicaban. El doctor Juan Pablo López a la hora de dar explicaciones dijo que había cuestiones sensibles, por lo que hicimos una nota dirigida al Tribunal de Cuentas para que ellos como órgano de contralor exijan al municipio que publique estos decretos”.

“Hoy nos enteramos de que lo están haciendo pero si se trata de una eximición de tasas tachan el nombre, lo que consideramos que no está bien”, dijo la concejala. “Deben publicarse estos temas porque en muchos casos no afectan la integridad ni el nombre de nadie y está previsto en la ley, por lo que no hay que afectar la transparencia”, afirmó.

“Y no nos notificaron pero suponemos que si desde el Ejecutivo los están publicando se deben haber comunicado con ellos”, opinó.

En tanto, objetó la existencia de muchos folios vacíos entre los decretos, algo que dijo que también denunciaron al HTC: “Al inicio del año el Ejecutivo pide folios en los que publica decretos. Pero encontramos folios en blanco, hojas numeradas pero en blanco, intercaladas. En el relevamiento que hicimos encontramos unos 50, por lo que hicimos otra nota al HTC porque se estaría infringiendo una ley de contabilidad donde se dice que los folios no utilizados deben ser inutilizados o reservarlos por pedido para el período siguiente, pero nadie pidió nada”, destacó Cabral, quien volviendo al tema de la transparencia, indicó que a su entender “es una falta grave que el municipio tenga estos folios, e incluso había algunos que tenían un clip con la leyenda para qué iban a ser utilizados. Se había pensado en poner algo ahí pero no se había hecho”.

“Las presentaciones en el Tribunal de Cuentas deberían tener respuesta y pensamos que esta semana próxima saldrían”, indicó Killmeate en referencia a lo que encontraron de 2018 y también enviaron a La Plata. “Esto debería tratarse antes de tratar las cuentas de 2018”, indicaron y dejaron en claro que en este tratamiento está el análisis de los libros que lleva el municipio.

“Esto es una falta gravísima, tanto los decretos no publicados como los folios en blanco que no están utilizados. Como vecinos de Mercedes tenemos derecho a saber qué hace el municipio con nuestros recursos”, cuestionó Evangelina Cabral.