Inicio Politica Polémica por decretos emitidos y no publicados

Polémica por decretos emitidos y no publicados

Desde Cambiemos hablan de «falta de transparencia». En tanto, en la Secretaría de Gobierno señalan la necesidad de preservar datos sensibles de las personas involucradas.

Dentro de la labor legislativa en el Concejo Deliberante del bloque Cambiemos hay algunos cuestionamientos en torno a decretos emanados desde el Ejecutivo. Y en este sentido se generó una polémica en cuanto a la publicación o no de estos al público.

“Hablamos de la falta de transparencia”, sostuvo por un lado Edgard Killmeate, concejal del Frente Cambiemos. “Nos encontramos que durante 2018 nunca se publicó ningún decreto en el boletín oficial ni en la página web. Fuimos a ver este tema, a hablar con el secretario de Gobierno y con el intendente. En Gobierno nos dijeron que no podían hacer copias, por eso estuvimos yendo a sacar fotos a cada uno de los decretos”, agregó el presidente del bloque sobre los más de 2.000 decretos emitidos. “Estos decretos no pasan por el Concejo Deliberante, algunos quizás hayan tenido que pasar, porque tenemos desde exenciones impositivas a convocaciones de deudas, todo lo que fue subsidios por polladas, ascensos a personal y otras cuestiones que corresponden se hicieron por decreto. Si se aceptan donaciones, por ejemplo, deben pasar por el Concejo. Pero lo que cuestionamos es la no publicación, algo que creemos que es serio”, dijo luego e indicó que el tema está al estudio de sus representantes legales.

“Si hay errores haremos las denuncias pertinentes al Tribunal de Cuentas. Si hablamos de transparencia hay que hacerlo en serio. La gente tiene que saber a quién se dio subsidios. El no publicar los decretos no sabemos por qué es. No nos dieron explicaciones”, agregó Killmeate e indicó que están estudiando “tema por tema” que puntos corresponde hacer por decreto, convencidos de que “varios de ellos” no corresponden.

En tanto, consultado el secretario de Gobierno municipal, doctor Juan Pablo López, este confirmó que los concejales estuvieron yendo a su oficina a fotografiar los decretos. “Vinieron varias veces y no tenemos problemas en que saquen fotos o copias. Incluso hemos dejado las puertas abiertas para que todos vean que se está haciendo este trabajo”, dijo López a este medio.

“En primer lugar les agradezco que visualicen un trabajo arduo y no siempre ponderado, que tiene que ver con la formalización de los actos administrativos del municipio, que pasan indefectiblemente por la Secretaría de Gobierno. Hablar de un decreto, es precisamente referirse al único e irremplazable instrumento que fue previsto por la ley para plasmar la ejecución de las políticas que diseña el Departamento Ejecutivo; así como el Concejo Deliberante se expide por ejemplo mediante Ordenanzas. No se trata de DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) que son aquellos que se superponen con competencias que fueron delegadas al congreso; en el ámbito local los decretos son cotidianos, ahora y siempre, en éste y en todos los municipios. Eximiciones de tasas, promulgaciones de ordenanzas, llamados a licitación, reglamentaciones, otorgamiento de bonificaciones a trabajadores, subsidios, etcétera, son decisiones netamente ejecutivas que se pueden plasmar solamente por decreto”, sostuvo López, según quien 2700 decretos en un año “es un parámetro ampliamente positivo, que vislumbra el enorme trabajo que se realiza desde todas las áreas municipales, habla de un municipio activo, en el marco de un país que cada día se lo ve más apagado”.

Sobre el acceso y la no publicación, López precisó que no se publica todo por cuestiones de privacidad: “La Secretaría de Gobierno facilita el acceso a la información y así se trabaja. Existen algunas garantías normativas y constitucionales que exigen cierta limitación cuando los actos administrativos tienen que ver con alcance particular, a fin de no afectar la privacidad frente a terceros que exponga a la comuna a eventuales reclamos como consecuencia de dicha exhibición. Sin perjuicio de ello, y reconociendo las facultades de contralor de los concejales, el acceso a los registros de decretos se ha realizado sin ningún tipo de restricción, otorgando el espacio, la comodidad, y el alcance a todos los folios correspondientes al ejercicio solicitado”, dijo e indicó su disposición para “otorgar copia fiel de aquellos decretos que le señalaran”.

“La pretensión de retirar los documentos de las dependencias de la Secretaría de Gobierno atenta contra la obligación de custodia de los mismos y de mantener los registros en todo momento al alcance de cualquier interesado y del organismo de control que es el Honorable Tribunal de Cuentas”, puntualizó el funcionario.