El Gobierno nacional puso en marcha desde este viernes una nueva fase del Plan Procrear para la compra de viviendas, que abarcará unidades nuevas y usadas y apunta a la clase media y media baja. Según se informó las nuevas líneas hipotecarias tendrán una tasa en torno a 7,5% más UVA, lo que implica que se actualizarán con el índice de inflación.
Este plan Procrear se había anticipado a principios de mayo y se estima que alcanzará a 10.000 familias. Tendrá tres partes: los beneficiarios deberán aportar un ahorro equivalente al 10% del monto de la propiedad a comprar, el Estado aportará un subsidio no reembolsable por $ 674.000 y el resto se financiará con un crédito en UVA a 30 años de plazo con una tasa en torno 7,5%. Estarán disponibles para la compra de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada.
La inscripción arranca el viernes y estará abierta hasta el 14 de julio. Los postulantes deberán tener entre 18 y 55 años al momento de la inscripción y contar con ingresos familiares netos mensuales de entre $ 25.000 y $ 87.500 -lo que equivale a entre dos y siete sueldos mínimos-, con una antigüedad laboral mínima de un año. Además deberán aportar el equivalente al 10% del valor de compra de la vivienda.
Los créditos tendrán tasas preferenciales que arrancarán en 7,5% y se otorgarán a través de bancos públicos: Nación Provincia y Ciudad. La relación cuota/ingreso no podrá superar el 25%.
Al programa podrán inscribirse las personas entre 18 y 55 años de edad al momento de inscripción y con ingresos familiares netos mensuales de entre dos y hasta siete Salarios Mínimo, Vital y Móvil. En tanto, se indicó que el tope del valor de la vivienda es de hasta 140.000 UVAs (actualmente unos $ 5,22 millones), y que el subsidio máximo será de 18.000 UVAs ($ 674.000 pesos).
Además, la vivienda a adquirir deberá estar ubicada dentro de un radio de 100 km del domicilio declarado en el formulario de inscripción o del domicilio laboral. En tanto que los Monotributistas deberán tener al día el pago del tributo para poder superar los cruces y validaciones.