Inicio Sociedad Memoria: se cumplen 42 años del secuestro de Stella Maris Bojorge

Memoria: se cumplen 42 años del secuestro de Stella Maris Bojorge

A 42 años de su secuestro, y su posterior desaparición y asesinato, desde la Comisión Municipal por la Memoria recordaron a Stella Maris Bojorge, a la que el 2 de julio de 1977 se la llevaron de su casa, cuando tenía 23 años de edad.

Stella Maris nació en la ciudad de Mercedes el 4 de febrero de 1954. Hija de Arturo Carlos Bojorge y María Elena Puricelli de Bojorge. Hermana de María Elena, María Adriana, Arturo Carlos, María Silvana, Elisabet Patricia, Fernando Marcelo, María Alejandra y Claudia Daniela.

Realizó sus estudios inicial, primario y secundario en la Escuela Normal Superior Nacional de Mercedes graduándose de Bachiller. Continuó estudios superiores en la Facultad de Medicina de La Plata cursando hasta tercer año de dicha carrera. Allí militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), donde conoció a su compañero Carlos Alberto Weber, estudiante de la Facultad de Agronomía.

Fue secuestrada de la casa de sus padres, en la localidad de Mercedes, en la madrugada del 2 de julio de 1977.

Permaneció detenida en el Centro Clandestino “La Cacha”, ubicado en Olmos, La Plata, donde fue sometida a tormentos físicos y psicológicos. En ese lugar también se encontraba detenido su novio, quien fuera secuestrado 72 horas antes que ella, del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de la ciudad de City Bell, en donde cumplía el servicio militar obligatorio.

Luego de una larga búsqueda e investigación se logró reconstruir la verdad de su trágico final. Fue brutalmente asesinada junto a otros siete compañeros, en la madrugada del 22 de septiembre de 1977 en el Parque Pereyra Iraola.

Sus restos fueron hallados en una tumba NN en el Cementerio de La Plata, exhumados e identificados por el EAAF, Equipo Argentino de Antropología Forense y restituídos a su familia el 8 de marzo de 2008.

En el año 2014 se llevó a cabo en La Plata el juicio a los responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha” durante la Dictadura Cívico- Militar, donde 20 represores fueron condenados, 15 de ellos a “Cadena Perpetua” y los restantes con sentencias de 12 a 15 años.

“Queremos rescatar y distinguir para la memoria colectiva, su historia, una de las tantas historias de vida enaltecidas por la coherencia, el valor y el compromiso militante. A un nuevo aniversario de su desaparición, por ella y por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados decimos ¡PRESENTES! No olvidamos, sostenemos la memoria, reclamamos la verdad, luchamos contra la impunidad y exigimos juicio y castigo a todos los culpables”, sentenciaron desde la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: