Inicio Sociedad Podrá observarse desde Mercedes un eclipse parcial de Luna

Podrá observarse desde Mercedes un eclipse parcial de Luna

Desde el Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes se informó que en la tarde del próximo martes 16 de julio, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá observar, parcialmente en nuestra localidad, un eclipse parcial de Luna.

Este fenómeno se aprecia a simple vista, sin riesgo alguno para la visión. No se realizarán observaciones telescópicas en el observatorio, debido a la baja altura. “Pero estaremos, a partir de las 17:30 horas, para apreciarlo a simple vista y comentarlo y dar las explicaciones del caso. Luego del eclipse observaremos con el telescopio planetas (Júpiter y Saturno)” indicó el titular del Observatorio, Miguel De Laurenti.

Asimismo, Miguel De Laurenti informó: “Recordemos que este fenómeno se produce al interponerse la Tierra entre el Sol y la Luna (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol, es decir atraviesa el nodo), por lo que la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase “llena”.

Un eclipse lunar se denomina parcial cuando la Luna no ingresa por completo en el cono de sombra (umbra) terrestre. Y, dependiendo de la posición geográfica del observador, se puede apreciar el eclipse en su totalidad (desde el inicio al final), o parcialmente como en este caso.

“Las fases del eclipse se inician cuando la Luna ingresa en el cono de penumbra y luego en el de sombra o umbra. Cuando nuestro satélite se encuentra en la penumbra (que es casi indetectable), pierde su brillo gradualmente hasta ingresar en la sombra dando inicio a la fase umbral; allí toma un color rojizo anaranjado debido a la refracción de la luz solar en nuestra atmósfera. Luego la Luna se verá parcialmente eclipsada hasta el máximo de la parcialidad. Finalmente, la Luna sale del cono de sombra y luego del de penumbra, finalizando el eclipse”, manifestó De Laurenti.

Solo se lo podrá observar desde poco antes del máximo del eclipse (salida de la Luna) hasta la finalización.

Las circunstancias del eclipse, y la altura sobre el horizonte para Mercedes, son:

Luna ingresa en penumbra — 15:41:45, 22º bajo horizonte E

Luna ingresa en umbra — 17:01:01, 11º bajo horizonte E

Máximo del eclipse — 18:30:26, 05º sobre horizonte E

Luna egresa de umbra — 19:59:46, 22º sobre horizonte E

Luna egresa de penumbra — 21:19:09, 26º sobre horizonte E

La duración de la fase umbral será de 02 hs 59 min; y la fase penumbral 05 hs 34 min.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: