Inicio Sociedad Municipio y la UBA dictan talleres de robótica

Municipio y la UBA dictan talleres de robótica

El Municipio de Mercedes viene desarrollando en la ciudad un trabajo mancomunado con la U.B.A, motivo por el cual, llevará adelante Talleres de Robótica y Electrónica Aplicada. A través de la iniciativa municipal Construir Futuro, la Universidad de Buenos Aires dictará 5 encuentros los cuales tienen un enfoque pedagógico por lo que los chicos – de 12 a 17 años- que asistan pueden hacerlo sin ningún conocimiento previo en electrónica, programación o informática.

Se dictarán en el CUR Centro Universitario Regional Mercedes (47 y 26) y los interesados podrán inscribirse en la dirección electrónica http://cor.to/tallerRobotica3

“Esta es una experiencia piloto que vamos a hacer y la idea es facilitar el acceso a la tecnología a los chicos de secundaria en esta edición” señaló Ezequiel Russo quién está a cargo del área de modernización del municipio e informó “serán 5 encuentros durante 5 sábados seguidos, la fecha de inicio aún se está por confirmar”.

Asimismo Russo indicó “los chicos tendrán una introducción teórica que le permitirá después trabajar realmente con la electrónica y la idea es que a fin del taller puedan construir un robot” y agregó “se puede aprender fácilmente y luego del taller los chicos pueden seguir investigando en internet”.

A su vez, Russo destacó “la visión del intendente Ustarroz con el proyecto Construir Futuro que lo que se hace es traer herramientas de manera gratuita a los vecinos de mercedes, en este caso para los chicos, pero con la idea que en los próximos encuentros se habrá a toda la comunidad”.

Cabe destacar que los materiales electrónicos que se utilizarán para armar y programar los proporcionará el Municipio de Mercedes “habitualmente tener acceso a este tipo de información, cursos, talleres o capacitaciones normalmente son pagos, son bastante caros y no son de fácil acceso por eso es muy importante esta iniciativa que impulsa el municipio para todos los chicos de entre 12 y 17 años” destacó Ezequiel Russo.

1º ENCUENTRO (duración 3,5 hs)
-Introducción a la programación (ejercicios sin computadora y uso de entorno de programación por bloques)
-Uso de herramienta de simulación de robot móvil.
-Presentación de placa Arduino
-Demo participativa con Arduino (blink)

2º ENCUENTRO (duración 3,5 hs)
-Conceptos básicos de electrónica
-Ejercicio básico de electrónica
-Programación básica con “Arduino en la Escuela”
-Ejercicios básicos con placa Arduino.
-Sensores / actuadores.
-Práctica básica con sensores
-Presentación de posibles proyectos grupales.

3º ENCUENTRO (duración 3,5 hs)
-Prácticas de comportamiento automático con combinación de sensores y actuadores
-Elección de proyecto grupal.

4º ENCUENTRO (duración 4-5 hs)
-Desarrollo de proyecto grupal orientado a alguna aplicación de la robótica:
– Robots móviles
– Biónica
– Domótica
– Música
-Elaboración de póster informativo.

5º ENCUENTRO (duración 3 hs)
Exposición
-Encuentro demostrativo para familia y amigos sobre el trabajo grupal y el proceso de elaboración.

1 COMENTARIO

  1. […] El Municipio de Mercedes viene desarrollando en la ciudad un trabajo mancomunado con la U.B.A, motivo por el cual, llevará adelante Talleres de Robótica y Electrónica Aplicada. A través de la iniciativa municipal Construir Futuro, la Universidad de Buenos Aires dictará 5 encuentros los cuales tienen un enfoque pedagógico por lo que los chicos – de 12 a 17 años- que asistan pueden hacerlo sin ningún conocimiento previo en electrónica, programación o informática. Se dictarán en el […] Municipio y la UBA dictan talleres de robótica […]