Inicio Politica Dirigentes del Frente de Izquierda piden justicia por Sandra y Rubén

Dirigentes del Frente de Izquierda piden justicia por Sandra y Rubén

Pablo Demarco, dirigente de Tribuna Docente de Mercedes y precandidato del Frente de Izquierda Unidad, se manifestó en pedido de justicia a un año de la explosión y de las muertes de Sandra y Rubén, que «siguen impunes».

«Nos movilizamos en Moreno para seguir exigiendo justicia. Este viernes 2, en el primer aniversario de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la explosión de la Escuela n° 49 de Moreno, tendrá lugar en el distrito una nueva movilización por justicia», dijo Pablo Demarco y recordó que a un año de los hechos, el crimen sigue impune.

En la causa judicial solamente se ha procesado a “los últimos eslabones de la cadena” (el entonces interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif, y el gasista), sin involucrar a sus principales responsables políticos, María Eugenia Vidal y su ministro educativo Gabriel Sánchez Zinny, según señaló Demarco.

«El gobierno bonaerense ha continuado y profundizado la política de guerra contra la educación pública, que dio origen a este crimen social, y que se manifiesta en el cierre de bachilleratos de adultos y su reconversión en CENS, con los consecuentes cambios de las condiciones laborales y de cursada; en las persecución a los docentes por luchar; en la implementación ajustador de las “escuelas promotoras” (secundaria 2030) y los golpes a la Educación Especial (resolución 1664) y a los Equipos de Orientación Escolar. Todo esto sumado a una completa falta de plan de obras de infraestructuras en las escuelas», afirmó Demarco y señaló que en Moreno, el Consejo Escolar sigue intervenido por la Provincia, que vino a “transparentar” el funcionamiento del mismo por la investigación y posterior procesamiento de funcionarios por malversación de fondos, «pero lo único que hizo fue profundizar las políticas de ajuste, por las cuales casi no se hacían ningún tipo de obra o mantenimiento en las mismas»: «Luego del 2 de agosto, gracias a la lucha de las comunidades educativas, se realizaron algunas obras; aunque muchas de ellas fueron hechas deficientemente, produciendo graves riesgos a la salud de alumnos y docentes o auxiliares -por ejemplo las fugas de gas en instalaciones “nuevas”, pozos ciegos desbordados, etc. Vale señalar que en esto Vidal y el intendente Walter Festa (PJ) continuaron un ajuste al área que lleva décadas, que incluyó entre sus artífices a Daniel Scioli y los intendentes Mariano West y Andrés Arregui», sostuvo.

«Desde Tribuna Docente, planteamos la inmediata anulación de todas las investigaciones, los sumarios y pre-sumarios a los docentes por luchar; el cumplimiento a rajatabla de los 12 puntos; la apertura de todos los libros contables de los consejos escolares y el control de las licitaciones, adjudicaciones, montos y de las obras por parte de los docentes, auxiliares, estudiantes y familias de las escuelas públicas; la reapertura de las paritarias y la indexación mensual automática. Es necesaria la convocatoria a un congreso de delegados con mandato de los trabajadores de la educación y de todo el movimiento obrero y la resolución urgente de un plan de lucha de Ctera y Suteba hasta derrotar el plan de guerra contra la educación pública», completó desde Tribuna Docente Mercedes,
Pablo Demarco.