Inicio Sociedad Según Mariano Romano, “el Poder Judicial atraviesa una de sus peores crisis”

Según Mariano Romano, “el Poder Judicial atraviesa una de sus peores crisis”

Desde la Asociación Judicial Bonaerense se mostraron sumamente críticos con el Gobierno Provincial. Sostienen que la gobernación de María Eugenia Vidal, en sus tres años y medio de mandato, ha generado un «serio retroceso» en el sistema judicial bonaerense, llevado a cabo mediante un «ajuste profundo y sistemático», recortando el salario real de los empleados y funcionarios judiciales, congelando el ingreso de personal y reduciendo a un mínimo histórico la inversión en infraestructura.

La AJB Mercedes estableció que se han impulsado «reformas que fracasarán y que han llevado a niveles inéditos el ataque a la independencia del Poder Judicial, persiguiendo a aquellos magistrados cuyas decisiones incomodan al poder político».

En ese contexto, desde la Sede Mercedes del gremio judicial, informaron: “En materia de relaciones laborales, María Eugenia Vidal y sus ministros han tomado la decisión de violar sistemáticamente la Constitución Provincial y la normativa internacional. Así, han convertido el derecho a la negociación colectiva consagrado en su artículo 39 inciso 4, demorando por meses la convocatoria a paritarias, disponiendo incrementos salariales por decreto y actuando como juez y parte en los conflictos abiertos con los diferentes gremios estatales.”

Precisamente, Mariano Romano, secretario general de la AJB Mercedes, se pronunció al respecto: “La desarticulación del derecho a la negociación colectiva fue el instrumento elegido para producir en estos tres años la mayor caída del salario real desde la crisis de 2001”.

“El año 2018 fue el primero en dos décadas que los gremios estatales no llegamos a un acuerdo paritario, debido a la decisión de Vidal de sostener una oferta salarial muy por debajo de la inflación. Por decisión unilateral y en abierta violación a la normativa vigente, cerró las negociaciones decretando un incremento del 32%, muy por debajo del 47,6% que midió el INDEC para ese año. En 2019, el Ejecutivo transita el mismo camino. Por eso aún la Asociación Judicial Bonaerense sigue sin ser convocada para retomar la negociación paritaria. No existe decisión alguna del Ejecutivo de compensar la pérdida salarial de 2018 ni de ofrecer la garantía de la cláusula gatillo para todo el período de 2019, en un contexto de alta incertidumbre sobre cómo evolucionará la inflación en los últimos cinco meses del año”, sostuvo Romano.

Por todo lo expuesto, la AJB realizó hoy una nueva medida de fuerza en toda la provincia, que tendrá continuidad las veces que sean necesarias hasta que el Ejecutivo retome el diálogo y se aborde en el ámbito adecuado una solución a los problemas que padece el Poder Judicial.