Inicio Regionales Felipe Pigna presentó en la UNLu el audiovisual «Universidad Pública y Gratuita»

Felipe Pigna presentó en la UNLu el audiovisual «Universidad Pública y Gratuita»

El historiador Felipe Pigna participó este lunes 5 de agosto en la Sede Central de la Universidad de Luján de la presentación del trabajo documental «Universidad Publica y Gratuita, a 70 años de la Gratuidad», que refleja la historia del desarrollo del Sistema Universitario Argentino, al cumplirse este año 2019 el 70 aniversario del Decreto N° 29.337 (del 22 de noviembre de 1949) que suspendió el cobro de aranceles universitarios, consagrando la gratuidad de los estudios superiores.

Este documental fue presentado desde las 18 horas en el Aula 707 de la Biblioteca Central de la UNLu, en un acto organizado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (ADIUL) y que contó con la presencia del Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, el titular de ADIUL Juan Peralta, la Vicerrectora de la UNLu Anabella Gei, el precandidato a intendente Leonardo Boto (Lista 6 del «Frente de Todos»), junto a docentes, estudiantes, autoridades gremiales y de la propia Universidad, y público en general.

El audiovisual fue realizado por FEDUN y contó con la revisión histórica de Felipe Pigna, que al respecto afirmó que «en 1949, por un decreto del presidente Perón, finalmente la Universidad es gratuita, completándose así la tarea inicida por la Reforma, que estableció el cogobierno, la autonomía, la libertad de cátedra, pero faltaba un elemento igualador muy importante, que era la gratuidad».

«Hoy en día la Universidad Argentina es una de las pocas del mundo que es gratuita y de alta calidad, como sabemos», señaló el reconocido historiador.

«Este documental es uno de una serie de tres trabajos que realizamos, uno sobre el centenario del nacimiento de Evita, y otro por la Reforma Universitaria, y ahora estamos encarando también uno para el año que viene, por los doscientos años de la muerte de Manuel Belgrano, pionero de la Educación Argentina», remarcó.

1 COMENTARIO

  1. Se conmemoró este año el 70 aniversario del decreto 29.337 del Presidente Juan Domingo Perón por el cual se SUSPENDIÓ el cobro de los aranceles universitarios subsistentes a ese momento.
    Pero la GRATUIDAD de la enseñanza universitaria se remonta a la época de la fundación de la Universidad de Buenos Aires (1821)
    Así lo recuerda nuestro ex convecino, el doctor TULIO EDUARDO ORTÍZ, profesor honorario de dicha universidad, ex vice decano de la misma, en su obra LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMO ACTO EMANCIPADOR (II Número Extraordinario de Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNLP. 2016)
    Transcribo:
    «La gratuidad fue establecida en el mismo momento de la erección de la Universidad de Buenos Aires. Tal característica fundamental surge de los siguientes términos de la propia Acta fundacional que dice, en lo pertinente: “(…) el señorMinistro Secretario de Gobierno, D. Bernardino Rivadavia (…) prometió toda la protección del gobierno (…)” (Lascano, 1981: 123). O sea que serían los fondos del
    Tesoro provincial los que proveerán los gastos de mantenimiento, conservación,
    sueldos de docentes, etcétera (18)»… Rosas dejó sin efecto la gratuidad, arguyendo el bloqueo
    francés ocurrido en el año 1838. No siendo el cese del mismo óbice para que continuara la misma situación arancelaria. Tuvo que ocurrir Caseros para que unas de las primeras medidas del entonces gobernador provisorio, don Vicente López y Planes, fuera restablecer la gratuidad de la enseñanza»…En uno de sus fundamentos decía el decreto de López y Planes…»Esta inicua disposición que excluía al pobre de los beneficios de la enseñanza, como también otras que abandonaron a los esfuerzos de la caridad privada el sostén de todos los establecimientos de beneficencia, se fundaba en el pretexto de escasez de rentas, producida por el bloqueo francés». Y su artículo 1 establecía: «Queda totalmente derogado el salvaje e inicuo decreto del 26 de abril de 1838. Todos los gastos de la enseñanza y sostén de la Universidad, incluso los del mes corriente, quedan a cargo del tesoro público, como deber ser y como fue siempre (…)». LA HISTORIA HAY QUE CONTARLA ENTERA