Inicio Regionales Navarro: Inspecciones del Senasa en sistemas de producción mixtos

Navarro: Inspecciones del Senasa en sistemas de producción mixtos

En un mismo campo se controla el proceso de producción de pecán y las condiciones sanitarias del pastoreo rotativo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus acciones de control y prevención sanitaria a campo, en la región centro y norte bonaerense, jurisdicción del Centro Regional Pampeano.

En esta oportunidad, Carolina Ravinale –ingeniera agrónoma de la Oficina del Senasa de Navarro– es quien monitorea el crecimiento de los nogales asegurándose que se cumplan con cada una de las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por norma, aspectos necesarios para obtener su posterior habilitación como empaque y así “colocar” sus nueces tanto en el mercado interno como con destino de exportación.

Lo destacado en este tipo de emprendimientos es que se suma a la producción de nueces la opción del pastoreo de bovinos en el mismo predio. Este sistema mixto de producción tiene como principal objetivo disminuir la utilización de herbicidas y que estos no afecten el crecimiento de sus plantas, sobre todo en sus primeros años de implantación (momentos en los que todavía la planta no desarrolla su fruto).

Es así que el ganado (el cual está debidamente controlado por un veterinario del Senasa, con su correspondiente registro y sanidad) se alimenta del forraje disponible alrededor del cultivo de las nueces, haciendo que dos actividades productivas a campo se complementen.