Inicio Politica Descuento por pago de tasas, a comisión: «No es desfinanciar al municipio»,...

Descuento por pago de tasas, a comisión: «No es desfinanciar al municipio», sostiene Cabral

Finalmente en el día de ayer, lunes, hubo una sesión ordinaria en la que se presentaron dos proyectos que por impulso del bloque Cambiemos tienen que ver con varias mejoras que se pretenden para los contribuyentes con beneficios para aquellos que paguen las tasas en tiempo y forma. Aunque no se definió la aprobación de ninguno de ellos, ya que pasan al estudio de las comisiones. La concejala Evangelina Cabral comentó algunos aspectos de estos proyectos y lo que se pretendía desde el bloque que integra.

Se trata de los expedientes 277/2019-HCD, un proyecto de Comunicación  sobre el incremento del 5% en los descuentos por pagos mensuales y anuales de tasas (se derivó a la Comisión de Hacienda); y el 278/2019-HCD, un proyecto de comunicación, para evaluar otorgar facilidades de pago en tasas de derecho de construcción y mensura (queda en la Comisión de Legislación).

“La ideas era beneficiar a los vecinos que pagan las tasas municipales, las tienen al día y que con esfuerzo contribuyen pensando que pagando vamos a tener una ciudad mejor. Creemos que es importante beneficiar a estos vecinos, como en 2018 se benefició a los que no tenían las tasas al día, ordenando una moratoria. Ahora queremos beneficiar a los que sí cumplen y otorgarles un beneficio mayor  a los jubilados y llevarlos al 17 por ciento, a los que presentan las liquidaciones al día de Seguridad e Higiene, y al vecino común que paga sus tasas mensualmente o en forma anual”, explicó Cabral.

Lo cierto es que todo fue pasado a comisión. “No nos pareció del todo bueno. Querían evaluarlo, pero no desfinanciamos al municipio con esto ya que hay tasas superavitarias como el alumbrado público, que estamos pagando en promedio los vecinos 400 pesos y está por encima del costo real para solventarlo. Nos parecía beneficioso otorgar este descuento pero no fue acompañado por los ediles que responden al Ejecutivo, que consideraron que era necesario evaluarlo y fue pasado a comisión. Esperamos que pueda ser ya aprobado en la comisión del miércoles y luego también en la sesión ordinaria”, destacó la concejala.

Estos proyectos son parte del planteamiento público que había hecho la candidata Julia de Paola en una conferencia de prensa. “Estuvimos trabajando con la candidata a intendente y consideramos que había tasas superavitarias por lo que creímos que era oportuno colaborar con los vecinos que pagan con esfuerzo haciendo estos descuentos. Consideramos que era oportuno hacerlo de septiembre a diciembre, pero con este paso a comisión se atrasa la aprobación y su puesta en marcha. Llamaremos al secretario de Hacienda del municipio para charlar con él y aclararle que esto no es, para nada, desfinanciar al municipio”, sostuvo Evangelina Cabral.

Por último la concejala señalo que además, en lo que va del año, la provincia ya envió fondos por alrededor de 470 millones de pesos, lo que es “más del 50 por ciento que tienen presupuestado para este año el municipio”.

La próxima reunión de comisión de Hacienda para evaluar este tema será este miércoles por la mañana en el primer piso del Palacio Municipal.