Tras el incendio acontecido en La Verde, Partido de Mercedes, en la planta de agroquímicos Sigma, la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) expresó su preocupación y solicitó “información a las autoridades municipales y provinciales, según corresponda la autoridad interviniente”.
“Solicitamos se informe a la población sobre cuáles son los protocolos vigentes de seguridad en emprendimientos de esta clase, que requieren especial cuidado dado su manejo de agentes químicos de características tóxicas. Así como también si la planta contaba con medidas anti derrame y de contención de fuego. Se pide se expongan los certificados de habilitación que, según entendemos, son provinciales: para qué actividad cuenta con habilitación la empresa y cuáles son los requisitos de habilitación. También cuándo han sido realizadas las últimas inspecciones”, dijeron y solicitaron “inventario detallado de los productos que se incendiaron, y que se convoque a entidades estatales para elaborar un informe de impacto ambiental disponible para toda la población”.
“También que se despliegue un campamento sanitario que pueda evaluar la salud de la población de la zona a través del tiempo, por la exposición al viento que ha desparramado los productos combustionados en los alrededores. Además que se informe a la población la situación de salud y las circunstancias en las que se accidentó la víctima del incendio que trabajaba en el predio”, agregaron.
Por último, y “a fin preventivo de la salud de la población, que hasta tanto no se tenga un informe oficial de impacto ambiental se provea a los vecinos de agua potable para consumo humano”.
“La población de Mercedes merece información fidedigna y oficial ya que es un tema de salud pública”, indicaron desde la AMA.