Inicio Ambiente Consecuencias del incendio en Sigma: OPDS y municipio se reúnen mañana con...

Consecuencias del incendio en Sigma: OPDS y municipio se reúnen mañana con vecinos

Desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) confirmaron a este medio que la empresa Sigma en su emprendimiento de La Verde –que sufrió un importante siniestro  del que se evalúan consecuencias por contaminación– estaba “habilitada y con los trámites y permisos al día”. En tanto se supo que en el día de mañana serán parte de una reunión con los vecinos, que tendrá lugar en Tomás Jofré y se desarrollará desde las 11 horas. Del encuentro además serán también partícipes integrantes de distintas áreas de la comuna tales como Salud, Ambiente, Servicios Públicos, Protección Civil y el Departamento Ejecutivo, tal cual confirmaron desde la Municipalidad.

Si bien en este caso ya está investigando la Justicia, tal cual se informó, consultados voceros del OPDS por este medio sobre qué resguardos deberían tener los vecinos y habitantes de la zona ante la gran cantidad de químicos contaminantes que allí se almacenaban y almacenan, indicaron: “Eso lo vamos a informar a los vecinos mañana”.

En este sentido, sobre qué intervención toma el OPDS, al ser esta una industria de tercera categoría, tras el incendio que la asoló, desde ese organismo explicaron que “siempre que ocurre un siniestro de este tipo, realizamos una inspección y tomamos muestras de aire y suelo”: “La Autoridad del Agua se ocupa de los efluentes (napas, cursos de agua). En este caso lo hicimos así también. En tanto la Justicia investiga las causas del evento”, dijeron.

“Ya se realizaron dos inspecciones y toma de muestras”, confirmaron luego. “Mañana hay una reunión con los vecinos en la que se les va a informar los resultados, y el proceso de remediación y el seguimiento. Desde hoy el municipio comenzó a tomar muestras de los pozos de agua de vecinos para analizar si fueron afectados. Y nosotros realizamos el seguimiento de las tareas de remediación del suelo que debe hacer la empresa”, agregaron desde el OPDS.

En el organismo asimismo corroboraron un dato más que importante: “La empresa estaba habilitada y con los trámites y permisos al día”.