Inicio Sociedad Río fuera de cauce y 12 evacuados en Mercedes

Río fuera de cauce y 12 evacuados en Mercedes

Con unas 12 personas evacuadas y otras que podrían sumarse llegó la noche del domingo con un río estancado y un panorama complejo para quienes viven a la vera del río Luján, que desbordó con las últimas lluvias y subió con la bajante de aguas desde los campos.

Si bien hasta ahora hay una docena de evacuados, alojadas y recibiendo asistencia en el Martín Rodríguez, durante la jornada se trabajó mucho en los barrios con viandas, retiro de muebles y enseres en camiones y otras tareas. La gente en su gran mayoría permanece en sus casas aunque el agua esté alta, en resguardo de sus pertenencias y por temor a robos.

“Hay 12 evacuados, que están en el Martín Rodríguez. La mayoría de los afectados no se quiso evacuar, hicimos base en barrio Peñaloza y Marchetti, repartimos agua, viandas y velas”, comentó a este medio Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo Social.

La lluvia caída en gran cantidad en los últimos días generó una rápida elevación del caudal de agua del río Luján, que se salió de cauce durante el fin de semana. A eso se sumó que las compuertas en Jáuregui estuvieron cerradas hasta el domingo. En tanto, el Municipio de Mercedes montó un fuerte operativo de asistencia y contención, con Desarrollo Social, Protección Civil, Servicios Públicos, Salud y una red de voluntarios atentos a las necesidades de los mercedinos. Además se mantiene guardia las 24 horas desde el viernes.

Agua potable, viandas, alimentos, abrigos, velas, fueron parte de los insumos aportados desde la comuna.

Según estimaciones en la región cayeron alrededor de 150 milímetros, y el temporal afectó fuertemente a Suipacha, Mercedes, Luján y otras localidades de la cuenca del río, como Pilar.

Algunos indicaron que este problema es grave especialmente por la falta de obras, a pesar de haber un préstamo del Banco Mundial afectado y en Mercedes un obrador montado sobre el cual no se tienen precisiones de tareas a realizar.

Durante el fin de semana se trabajó desde la Municipalidad con Servicios Públicos y sus camiones, retropalas y empleados. Protección Civil estuvo con guardias asistiendo en caídas de postes, árboles y cables, como así también a vecinos montando guardia junto a Desarrollo Social desde donde se distribuyeron diversos bienes, especialmente el domingo y sábado de madrugada, en los momentos de mayor crecida del río.

El Luján tuvo un crecimiento rápido en las primeras horas. El agua de la lluvia más la proveniente de Suipacha y sin una rápida salida hacia la cuenca baja generó que se saliera de cauce y ganara espacio en barrios Peñaloza, Redes y Marchetti. Ya durante la tarde del domingo lentamente inició su descenso.
En el caso de las personas evacuadas se trata de darles asistencia para que estén más tranquilos y eventualmente resguardados en el centro montado en el Martín Rodríguez.

Desde la comuna se anticipó que la atención a los vecinos continuará. “Habrá, como siempre en estos casos, luego una campaña de desinfección, limpieza y cuidados, sabiendo que la salud es una prioridad”, destacaron desde la comuna.

El fin de semana desde otros espacios también se ofreció ayuda y contención a vecinos en sus necesidades, y entre estas organizaciones se pueden citar a Cáritas Catedral y a la agrupación 25 de Mayo.

En cifras

• Personas en el Centro de Evacuados
– 6 mayores
– 8 menores

• Personal municipal 24 horas afectado hasta lunes a la noche incluido

• Recursos logísticos:
– Servicios Públicos: 3 camiones, 2 tractores acoplado, 5 camionetas
– Protección civil: Camioneta Partner
– Desarrollo Social: Gol, Sprinter

• Puntos en zonas afectadas: 10 y 91, 28 y 61, 29 bis y 68

• Viandas:
– domingo mediodía 170
– Domingo noche 200 Marchetti.
– 40 Peñaloza.

• Seguridad: Patrullero fijo en 29 y 64 y en 28 y 61

• Corte de luz: Marchetti sin luz, se pusieron equipos electrógenos en tres puntos.