Inicio Ambiente A dos semanas del incendio en Sigma, AMA cuestiona “silencio cómplice” y...

A dos semanas del incendio en Sigma, AMA cuestiona “silencio cómplice” y pide una “solución integral”

La Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA), emitió un nuevo comunicado este martes en relación a la situación que se da en La Verde, a la espera de la remediación por parte de la clausurada empresa Sigma y mientras se conocieron los primeros resultados de análisis de agua y que fueran dados a difusión por parte de la comuna.

AMA califica de “desastre socioambiental” lo ocurrido en La Verde tras la explosión de la “fábrica de agrotóxicos Sigma Agro S.A.” expresando que “aún quedan más dudas que certezas”: “La incertidumbre que rodea el hecho afecta a toda la comunidad de Mercedes, haciéndonos pensar que las responsabilidades políticas atraviesan al Estado en todos sus niveles”, sostienen.

“A la ya tardía e ineficaz intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que insólitamente reduce su accionar al control del plan de remediación ambiental presentado por la misma empresa que ocasionó la explosión (concediéndole a SIGMA AGRO S.A. el poder de establecer plazos y métodos según sus propios criterios), se suma la cuestionable interpretación que hace el gobierno municipal de lo ocurrido. En el último debate de candidatos a intendentes, ante la emergencia del tema, el Ejecutivo local se desligó de toda responsabilidad, acusó de “politizar” el asunto de forma irresponsable a quienes le exigieron respuestas, y deslizó cierta preocupación por la forma en que podría afectar (¿económicamente?) la difusión de la tragedia al pueblo vecino Tomas Jofré (conocido por sus comercios gastronómicos). Es decir, el gobierno provincial continúa con su habitual complicidad con los poderes económicos del agro, y el gobierno municipal subestima las consecuencias socioambientales de lo ocurrido (¿reduciendo su preocupación a posibles impactos comerciales y turísticos?). El carácter político del tema, por cierto, es indiscutible: una empresa de grandes capitales, que produce agrotóxicos para un modelo productivo contaminante y extractivista, que funciona de forma irregular con la complicidad del Estado, explota ocasionando la muerte de un trabajador y un desastre ambiental de proporciones. Difícilmente encontrar un hecho que reúna tantos componentes políticos como para alarmarse de su politización”, indicaron desde la AMA.

Ante este escenario, adujeron que es “impostergable” la remisión de “un completo informe de situación por parte de los gobiernos provincial y municipal”: “Toda la comunidad de Mercedes y la zona (no solo los vecinos de La Verde) necesita respuestas sobre lo sucedido. ¿Por qué no se evacuó preventivamente la zona trabajando conjuntamente con Defensa Civil en la delimitación de un radio? ¿La ubicación de una empresa con las características de SIGMA AGRO S.A. (con posible riesgo ambiental) se ajustaba a la ordenanza de zonificación vigente?. En caso que no, ¿se promulgó una ordenanza de excepción para permitir su instalación en La Verde? ¿Cuándo y quiénes la votaron? ¿El municipio cobraba tasa en concepto de Seguridad e Higiene a la empresa SIGMA AGRO S.A.?. En ese caso, ¿realizó las inspecciones que le correspondían?”, plantearon.

En otro orden y ante la difusión de videos por redes sociales mostrando la irregular manera de desechar residuos tóxicos, solicitaron “medidas de seguridad acordes” para los trabajadores que grabaron los videos que muestran el modus operandi de la empresa. A su vez ofrecen sus condolencias a la familia y allegados del fallecido Rubén Ponce, y manifiestan su deseo de pronta recuperación del bombero afectado por los químicos durante el incendio. “Las lesiones de ambos podrían echar luz sobre la toxicidad de los productos derramados en la zona”, expresaron y reafirmaron la “necesidad de una solución integral al asunto, estableciendo un campamento sanitario en la zona con profesionales comprometidos con la causa socioambiental, y la revisión del estado y condiciones de habilitación de toda empresa peligrosa y contaminante en el partido de Mercedes”.

“Nuestro compromiso con un ambiente saludable y el bienestar popular nos impide ser parte del silencio cómplice”, concluyeron desde la AMA.